Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal empieza a quitar concesiones; líder cetemista amenaza con paro total

Desalojan a choferes del centro de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 31

Chihuahua, Chih.

Los choferes que desde el martes bloqueaban las avenidas que conducen al centro de esta capital para exigir al gobierno estatal que les pague una semana de salario y casi 500 mil pesos en prestaciones, fueron desalojados ayer a las 3 horas por elementos antimotines de la Policía Estatal Única.

La acción policiaca se realizó la madrugada de ayer en presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de notarios públicos. Se retiraron 19 camiones que obstruían las avenidas que conducen al centro de la ciudad.

A la hora del desalojo había pocos choferes resguardando los autobuses. Un conductor fue detenido, pero no hubo altercados. El notario público número 24, Eugenio García, asentó en un acta que la operación, que duró 14 minutos, se realizó sin violencia ni lesionados.

El gobernador Javier Corral anunció el inicio del proceso para cancelar las concesiones a los permisionarios del transporte público de la capital que respaldaron el paro parcial realizado por 258 choferes de rutas alimentadoras, encabezados por Jorge Meraz, del Sindicato de Trabajadores del Volante, quien está a las órdenes del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Doroteo Zapata.

Otro grupo de concesionarios de la propia CTM, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –todas ligadas al Partido Revolucionario Institucional– no participaron el paro parcial ni en el bloqueo a las áreas administrativas del sistema de transporte colectivo de la capital.

Los transportistas deben medirle muy bien el agua a los camotes. No vamos a permitir ni un solo chantaje de nadie; este gobierno tiene la fuerza y la legitimidad del pueblo de Chihuahua, y vamos a proteger los derechos de la gente. En nombre de ninguna libertad, de ningún derecho humano, se puede violar otro. Nadie puede, en nombre de la libre manifestación, violar los derechos de terceros, advirtió el gobernador Corral.

Los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte colectivo de la capital pagan en promedio un millón de pesos diarios en pasajes. De ese dinero, únicamente ingresan a la empresa operadora 60 mil o 70 mil pesos, y aún así, los concesionarios pretenden que el gobierno del estado pague salarios y prestaciones a choferes y personal administrativo, dijo el mandatario estatal.

En respuesta, el dirigente cetemista Zapata amenazó con un paro total en el estado si el gobierno estatal mantiene su negativa a pagar los salarios de los trabajadores del volante en las rutas alimentadoras de la capital chihuahuense.