Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzarán vigilancia en Lomas Verdes por secuestros y asaltos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 30

Naucalpan, Méx.

Al menos 800 padres de familia, alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) y mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) acordaron la noche del martes reforzar la seguridad en Lomas Verdes, en Nacucalpan, estado de México, donde han aumentado los secuestros y asaltos.

¿Por qué no está aquí ningún funcionario de seguridad pública del municipio?”, reclamó uno de los padres de familia en el auditorio de la UVM, donde de abordó el tema.

La reunión fue presidida por la rectora de la UVM, Graciela Romero; el director de Seguridad y Tránsito Estatal, Rogelio Cortés; el coordinador de la subdirección operativa del Valle de México, Eduardo Picos Gallegos; el subdirector del área metropolitana, Juan Núñez Gaitán, y David Izquierdo Sánchez Hidalgo, titular de análisis criminal, todos funcionarios de la CESC.

Los inconformes exigieron la presencia del comisario de seguridad pública de Naucalpan, Arturo Rodríguez García, y acciones contundentes . Reprocharon que las medidas de seguridad hayan sido impulsadas por los alumnos de esta universidad –quienes realizan prácticas profesionales fuera del campus–, cuando es obligación de las autoridades.

La rectora Graciela Romero explicó que la UVM contrató dos patrullas de seguridad privada con personal armado para vigilar el perímetro del plantel y se ampliaron los horarios de vigilancia de las 6:30 a las 23 horas; además, la institución cuenta con 35 guardias y 41 cámaras de seguridad.

Asimismo, autoridades de la UVM prometieron incrementar el alumbrado fuera del plantel y contratar más seguridad privada. Algunos alumnos presentaron un plan de seguridad y recordaron que el fin de semana pasado fueron detenidos cuatro sujetos que asaltaron una tienda Sanborns.

Los funcionarios de la CESC anunciaron un programa de transporte seguro, vigilancia en puentes peatonales y en la avenida Lomas Verdes y patrullajes en la periferia de la universidad. Además, este jueves se desplegará en esta zona el Grupo Táctico Operativo, en el cual participan agentes ministeriales, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Por otra parte, policías municipales detuvieron durante dos horas a seis estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se manifestaban fuera del palacio municipal para exigir seguridad y que las autoridades detengan los feminicidios. Los inconformes hicieron pintas con las leyendas: nos queremos vivas en muros del inmueble.

Los uniformados detuvieron a los universitarios (cuatro mujeres y dos hombres) y los trasladaron ante el juez calificador. Pasadas las 17 horas del miércoles los liberaron sin cargo alguno.