Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno estatal de no pagar a proveedores y de no entregarles uniformes

Trabajadores de Salud bloquean los accesos a la ciudad de Oaxaca

Denuncian desvío de aportaciones de seguridad social y de retenciones para saldar préstamos a bancos y cajas de ahorro

Alta mortalidad materna e infantil, pese a mayor gasto en el sector

Foto
Miembros de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud bloquearon ayer durante nueve horas el crucero de Hacienda Blanca, en la carretera federal 190, a las afueras de la capital de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 29

Oaxaca, Oax.

Durante nueve horas, más de 5 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) bloquearon los tres principales accesos a esta capital en demanda de que el gobierno del estado pague sus deudas con terceros institucionales y no institucionales y entregue los uniformes de 2016. Asimismo, cerraron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria ubicadas en el centro histórico.

Seis días después de iniciado el paro en los 500 centros de salud –desde clínicas hasta hospitales de tercer nivel–, los trabajadores cerraron dos tramos de la carretera federal 190, uno en Hacienda Blanca, al oriente de la localidad, que conduce a la Ciudad de México, y otro en Huayapan, al poniente, donde se bifurca un tramo que lleva a Tuxtepec. El tercer punto fue el crucero del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en el sureste de la capital.

La protesta comenzó a las 8 y concluyó a las 17 horas, lo que generó congestión vial y obligó a los conductores a buscar vías alternas, la mayoría de terracería, para salir o entrar a la ciudad.

Los choferes de vehículos de carga y repartidores se estacionaron a la orilla de la carretera a esperar a que les permitieran cruzar. Cada dos horas de bloqueo se abrió el paso durante 30 minutos.

En el crucero del aeropuerto, los pasajeros debieron caminar más de 500 metros. Un abogado que embistió con su automóvil a los manifestantes fue retenido durante algunos minutos.

Pese al paro, las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorios de los centros de salud siguen operando, y algunos centros de salud aún ofrecen todos sus servicios.

A 42 días de que concluya el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el primero de diciembre, el sector salud se encuentra paralizado debido a malos manejos y compromisos incumplidos, acusaron integrantes de la sección 35 del Sntsa.

El pasado jueves la asamblea extraordinaria sindical acordó iniciar un paro de 48 horas en toda la entidad; transcurrido ese tiempo no hubo respuesta de las autoridades, por lo que se inició un paro indefinido.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 del Sntsa, informó que el conflicto se debe, entre otras causas, a que aún no les han entregado los uniformes de este año y ni siquiera se he iniciado la licitación. Los inconformes temen que los funcionarios se laven las manos y se vayan, por lo cual exigen el dinero para adquirir la ropa.

Desde hace más de tres meses la Secretaría de Salud dejó de pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, bancos y cajas de préstamo, pese a que continúa aplicando los descuentos a los trabajadores; esto ha provocado que les nieguen servicios médicos o que aparezcon como morosos en el Buró de Crédito.

De acuerdo con la dirigencia sindical, en 2015 Cué Monteagudo les advirtió que no se podrían llevar a cabo todos los proyectos en el sector, pero sí se terminarían 67 obras en clínicas, hospitales y casas de salud, lo cual tampoco ha cumplido. Por ejemplo, continúa la remodelación del centro de salud número uno, en el centro histórico de la ciudad, que debió haber terminado a principios de 2016, lo que ha ocasionado la molestia de usuarios y trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes tienen que laborar en una sede alterna.

Para este jueves se tiene programado ocupar la Secretaría de Finanzas, ubicada en la Ciudad Judicial, en la agencia municipal de Reyes Mantecón, a 20 kilómetros del centro de la caítal.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado y el segundo informe trimestral de avance de la cuenta pública de Oaxaca, en el trimestre abril-junio se ejercieron más de mil 792 millones de pesos en salud.

Aunque es considerable el gasto hecho en este rubro, el estado ocupa el primer lugar nacional en tasa de mortalidad materna. Asimismo, la tasa de mortalidad infantil fue calculada en 13.3 por cada mil nacimientos según datos del Consejo Nacional de Población, lo que ubica a Oaxaca en el séptimo lugar nacional.