Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán Paté de Fuá, Óscar Chávez, La Castañeda y Los Estrambóticos, entre otros

Tláhuac celebrará por primera vez el Festival Internacional de Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. a14

Del 27 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Día de Muertos (Fiddem) en los siete pueblos de la delegación Tláhuac, que será un elenco artístico importante, con alrededor de 200 actividades distintas, informó el titular de la demarcación, Rigoberto Salgado Vázquez.

El funcionario agregó: Buscamos difundir y preservar el patrimonio cultural y natural de la delegación; también es una estrategia para colocar en la atención pública a esta demarcación, históricamente abandonada y poco atendida.

La parte importante del encuentro será el cartel musical, integrado por Eugenia León, Paté de Fuá, Óscar Chávez, Fernando Delgadillo, Óscar de León, La Castañeda, Los Tres Tristes Tigres, La Sonora Santanera, Los Estrambóticos, Triciclo Circus Band, Tex Tex, Voz en Punto, Gabino Palomares, Los Gatos, Las Calacas Jazz Band y Los Rebeldes Locos, entre otros.

Salgado Vázquez aseguró que la actividad “está concebida con mucha ilusión y con todos los elementos que debe contener un festival internacional. Tiene talleres, exposiciones, teatro, danza, feria del libro, artes plásticas, muestras gastronómicas y conferencias magistrales, que serán los estandartes principales.

Intercambio internacional de visiones

Están representados diferentes países, como Dinamarca, Holanda, Rusia, Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil, Cuba, Israel, Líbano y Siria, cuyas visiones del mundo espiritual se verán representadas mediante diversas expresiones culturales, que nos compartirán la visión de su significado de la muerte, y nosotros les mostraremos cómo vivimos a nuestros muertos.

El objetivo de este festival, apuntó el jefe delegacional, es fusionar la identidad de nuestros siete pueblos originarios, además de la derrama económica y cultural que se busca sea atendida de la forma en que esta delegación se merece.

El titular de Tláhuac precisó: Aprovechamos que la atención nacional e internacional está en la celebración del Día de Muertos en nuestro pueblo valuarte, Mixquic, aunque en el resto de los pueblos también se vive de una forma única el ritual funerario de origen mesoamericano. Así, las sedes del festival serán nueve: Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuítzotl, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic, el Parque de los Olivos y el Bosque de Tláhuac, donde se realizarán conciertos en cuatro escenarios fijos y un itinerante.

Salgado Vázquez agregó: Creemos que a Tláhuac le había faltado un detonante de estas características para generar una identidad única como delegación; que todos los tlahualquenses abracemos este proyecto cultural, y a partir de ahí crear una inercia que nos permita generar una derrama económica y cultural importante.

Un dato alentador, ejemplificó el entrevistado, es “el Fiddem; lo dimos a conocer hace unos días, y hasta este miércoles tenemos 336 mil visitas en el sitio fiddem.mx. La mayoría de los comentarios son positivos, aunque no faltan los agoreros del desastre que critican esta iniciativa”.

El delegado espera que el Fiddem se convierta en tradición anual: “Creo que es importante; hay que imaginar cómo era Guanajuato antes del Festival Cervantino y lo que es ahora. Queremos que la delegación Tláhuac sea referencia cultual y artística en todo el país. En mi administración nos propusimos fomentar el gusto por la cultura y el arte para generar nuevos ciudadanos; para eso hicimos el proyecto Escuelas para la Vida.

Construimos centros educativos de danza, pintura, teatro, ciencia y tecnología y de futbol, donde el eje transversal es enseñar a los jóvenes la cultura de la paz y de la legalidad; además, por supuesto, el desarrollo humano para que sean competitivos en el deporte, las artes y la cultura. Estamos convencidos de que la cultura y el deporte son la única vía para trasformar nuestra sociedad.

Para consultar el cartel completo y horarios de los participantes: www.fiddem.mx y las redes sociales @TlahuacRenace (Twitter) y Tláhuac Delegación Que Renace (Facebook).

También puede llamar al teléfono 5862 3250, extensión 1027.