Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fracciones partidistas representadas miden fuerzas en un proceso de votación

Persiste el ausentismo en la Constituyente; aún no hay dictámenes, pero sí reclamos

Presentan cerca de medio centenar de iniciativas para modificar el proyecto del Ejecutivo local

Foto
Clara Brugada, Alejandro Encinas, Irma Cué y Bertha Luján, integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, durante la séptima sesión realizada en la casona de XicoténcatlFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 34

Sin dictámanes aún para aprobar en el pleno, la sesión de ayer de la Asamblea Constituyente fue un catálogo de temas variados: desde un debate acalorado sobre las competencias de este órgano legislativo, y reclamos por la obligación de que las edecanes usen escotes y minifaldas, hasta impugnaciones a filiaciones religiosas, una votación que fue más bien una medición de fuerzas políticas, y cerca de medio centenar de inicitivas presentadas.

Todo eso enmedio de un marcado ausentismo de los diputados, pues ayer empezó la séptima sesión con sólo 68 de 100 integrantes, lo que confirma que cada reunión del pleno esa cifra ha ido a la baja.

Al inicio, la diputada Gabriela Rodríguez, de Morena, pidió un minuto de silencio por las víctimas de feminicidios en el mundo, y reclamó que las edecanes de esta Asamblea sean obligadas a usar escotes y minifaldas, a lo que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, se comprometió a enviar esa queja al Senado, de donde depende ese personal.

Después entraron a una ríspida discusión derivada de la presentación de una propuesta del panista Gonzalo Altamirano Dimas, quien demandaba que el gobierno de esta capital informara a la Constituyente acerca de los recursos presupuestales para hacer efectivos los derechos que se propusieron en la iniciativa de constitución de la Ciudad de México.

Este tema hizo que en el debate en tribuna y al momento de la votación de este punto se formaran dos bandos muy claros, por un lado PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y los diputados designados por Enrique Peña Nieto en favor de la propuesta, y por el otro el PRD unido en votación con Morena, Movimiento Ciudadano y el Grupo Constitucionalista, es decir, los designados por Miguel Ángel Mancera.

Al final, el punto se desechó al no obtener las dos terceras partes de los sufragios.

Después se entró al tema de las iniciativas. Fueron 32 de los constituyentes y 27 de ciudadanos. De ellas, dos llamaron la atención. Una, la de Jaime Cárdenas, que propuso que los extranjeros con dos años de vivir en esta ciudad puedan votar, y que los nacionalizados tengan la oportunidad de ser electos.

La otra fue la del diputado Ismael Figueroa, quien propuso crear una secretaría del bombero, pero para ello se pidió a cientos de integrantes de ese cuerpo de emergencia a que acudieran al recinto de Xicoténcatl.