Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian siembra ilegal de soya transgénica en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 25

Campeche, Camp.

Representantes de 31 comunidades indígenas del municipio de Hopelchén denunciaron que a pesar de las prohibiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha detectado el cultivo de soya transgénica en al menos cinco predios de esta región, por lo que exigieron investigar y sancionar ese acto ilegal.

En la tercera fase de acuerdos previos a la consulta sobre siembra de soya transgénica, 31 representantes de las 36 comunidades indígenas convocadas rechazaron un informe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre las finalidades de la reunión y las acciones realizadas en Hopelchén, pues acusaron a esa instancia de ocultar al menos cinco predios donde se cultiva soya transgénica.

Rodrigo Ramírez Sagaón, representante del Senasica, explicó que se verificaron 55 predios en los que se sospecha hay cultivos de soya genéticamente modificada en los municipios de Hecelchán, Champotón y Hopelchén, y verificaron tres comercializadoras de semillas y otros productos agroquímicos.

Anunció un informe más completo dentro de 10 días y aunque reconoció que hay cinco predios con soya genéticamente modificada, no detalló en qué localidades, lo que provocó el enojo de los campesinos, quienes pidieron cárcel para los productores que violaron la orden de la SCJN.

Productores del ejido Iturbide pidieron que se respete su decisión de sembrar soya transgénica, pero los representantes de 31 pueblos mayas rechazaron esa solicitud.

Ahí, Jorge Huchín, campesino de Ich Ek, mostró plantas de soya transgénica y denunció que no se están cumpliendo los acuerdos.