Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que con el fallo se afecta a constructora: activista

Ordena juez suspender tala en Irapuato; niño que ganó amparo debe pagar $10 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 25

Irapuato, Gto.

El juzgado 9 de distrito ordenó la suspensión definitiva de la tala y trasplante de árboles para la ampliación de la avenida Gómez Morín en esta ciudad; sin embargo, el niño que tramitó el amparó debe pagar 10 mil pesos para que se aplique la suspensión, informó la activista Paulina Uribe.

Cuando el gobierno municipal comenzó a talar árboles para ampliar la referida avenida ignoró las protestas de ambientalistas y ciudadanos, por lo que el menor Raúl Delgado Oros tramitó el amparo 795/2016-V, recordó la también integrante de la organización Agenda Ambiental Irapuato.

El pago de esos 10 mil pesos son garantía por daño a terceros, explicó Paulina Uribe, pues el ayuntamiento alegó que con la suspensión de la obra se afectaba a la empresa constructora, por lo que la juez determinó ese pago.

El jueves pasado, Karla Macías otorgó la suspensión provisional a la tala de árboles, y concluyó que el municipio podía trasplantarlos. El viernes emitió la suspensión definitiva para que no se corten ni se muevan las plantas del camellón de la avenida, especificó la activista.

Tampoco pueden modificar las áreas verdes, y debido a que el municipio interpuso otra queja, el menor deberá pagar 10 mil pesos para que el fallo se aplique. Adelantó que Agenda Ambiental Irapuato realiza una colecta para proteger los árboles y las jardineras.

Para recaudar los recursos, comentó que se pueden hacer depósitos a las cuentas Signos Irapuato Secundaria y Bachillerato 0261260887 de Banorte y a Planeta Cuatro Grupo Ecologista 0074965080201 de Banbajío. Tenemos cinco días para hacer el pago al juzgado, manifestó. Recordó que a la fecha el gobierno de Irapuato ha talado nueve pirules de más de 40 años y ha trasplantado cinco mezquites.

La autoridad no ha informado cuántos árboles iba a talar. Al principio se dijo que 60 y después que 19, pero por la presión ciudadana comenzaron a trasplantarlos, refirió Uribe.