Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará al gobierno federal rescate financiero de $7,200 millones

Javier Corral pedirá préstamo para pagar nómina y aguinaldos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 24

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que recibió la administración de César Duarte con déficit en el último trimestre de este año de 7 mil 200 millones de pesos, por lo que deberá solicitar un crédito de mil 800 millones de pesos pagadero a un año para garantizar salarios y aguinaldos de los trabajadores de educación y salud, además de policías.

Dijo que pedirá al gobierno federal un rescate financiero, pues la situación económica de la entidad es la peor de los últimos 30 años, ya que hay una deuda de 46 mil millones de pesos, por lo que muchos recursos se desvían al pago de compromisos económicos.

Calificó la crisis de liquidez como la más difícil de la historia de la entidad, pues en el periodo de transición los funcionarios salientes les informaron que el déficit era de 4 mil 500 millones de pesos, pero con los datos reales es de 7 mil 200 millones.

Ante maestros y trabajadores administrativos y junto con el secretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez, dijo que la situación financiera es tan grave que se requieren recursos para pagar salarios de octubre a diciembre, y se acentúa con las deudas a proveedores.

Voy a tener que pedir un crédito a corto plazo para atender los requerimientos de nómina, a comprometer participaciones federales para cubrir la nómina; a pesar de estas complicaciones no faltarán los sueldos de los trabajadores del estado, aseguró.

Detalló que del presupuesto de este año de 62 mil millones de pesos, 52 por ciento se destina a la nómina de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación e instituciones de educación superior; otro 20 por ciento a los trabajadores del sector salud y el restante a elementos de seguridad.

Fuente Vélez manifestó que el déficit suma los pagos de sueldos y aguinaldos, así como algunos programas y obras con inversiones federales y estatales; sin embargo, este monto podría subir cuando concluya el análisis financiero a la administración anterior.

Añadió que se revisarán los adeudos con empresas y proveedores, que las licitaciones estén apegadas a la ley, que los precios de los productos adquiridos hayan sido justos, que los bienes y servicios hayan sido entregados, y al cumplirse estas condiciones, se determinarán los pagos correspondientes.

El gobierno estatal podrá contratarlo sin necesidad de que el Congreso estatal deba aprobarlo. El pasado 22 de septiembre el pleno de la actual legislatura votó por modificar la Ley de Deuda Pública de Chihuahua para que el gobernador pueda solicitar préstamos siempre que se paguen antes de que culmine su mandato.

Retienen reses con marca de Duarte

Inspectores de Sanidad Animal retuvieron 130 reses marcadas con hierro con el nombre del ex gobernador César Duarte Jáquez, en el municipio de Jiménez, cuando el conductor del tractocamión en que eran transportadas intentó evadir la revisión, informó Rubén Chávez Villagran, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

Dijo que los empleados de la dependencia solicitaron al chofer documentos que avalara la procedencia legítima y los permisos de transportación de las reses de una zona ganadera a otra, pero no pudo mostrarlas. Una vaquilla cuesta hasta 14 mil pesos. Las 130 cabezas retenidas ascienden a un millón 500 mil pesos.