Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que se obtendrían 10 mil millones

PRD y PAN buscan revivir plan para bajar 50% el financiamento a partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 13

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en la propuesta de reducir 50 por ciento el presupuesto destinado al sistema de partidos políticos en el país y pidieron a la mesa directiva del Senado dictaminar una iniciativa en esa materia, que está congelada en comisiones desde octubre de 2015.

El senador perredista Armando Ríos Piter comentó que en 2015 se destinaron más de 20 mil millones de pesos del presupuesto federal al sistema de partidos, por lo que una reducción de 50 por ciento significaría los 10 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda pretende quitar al sector salud para 2017.

En conferencia de prensa, los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Sylvia Martínez Elizondo, Martha Elena García Gómez y Daniel Ávila Ruiz, y los perredistas Armando Ríos Piter y Benjamín Robles, sostuvieron que es hora de quitar privilegios y encaminar el presupuesto a los rubros prioritarios, como son salud y educación.

El perredista Ríos Piter resaltó que en 1996 se decidió que el financiamiento público a los partidos fuera un incentivo para democratizar al país, pero pasaron ya 20 años y es hora de no dedicar tantos recursos al sistema partidista.

El legislador resaltó que la opinión pública está harta del desvío de recursos y de gastos superfluos, como el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE). “Son erogaciones que ya no se pueden permitir, sobre todo por la situación crítica que atraviesa el país con el desplome del precio del petróleo.

Los partidos políticos y sus integrantes debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia. No con base en promocionales y propaganda pagada a costa del ciudadano, recalcó a su vez la senadora Torres Peimbert.

Panistas y perredistas presentaron una excitativa a la mesa directiva para que se dictamine a la brevedad esa iniciativa que disminuye 50 por ciento el presupuesto público al sistema de partidos en el país. No vamos solos, esta excitativa también la respaldan casi 150 mil firmas ciudadanas que manifestaron su hartazgo a través de la plataforma Change.org, resaltó el senador panista Francisco Búrquez.