Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del blanquiazul, decididos a no ceder esa presidencia

Grupos de Calderón y Anaya se disputan comisión bicameral de disciplina financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 12

La disputa entre los grupos del ex presidente Felipe Calderón y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se extendió a la decisión de qué facción presidirá de la comisión bicameral de disciplina financiera, instancia del Congreso para vigilar el endeudamiento de estados y municipios.

El diputado Federico Döring (PAN) confirmó que presentó en la junta de coordinación política un análisis para respaldar que corresponde a la Cámara de Diputados y no a la de Senadores conducir la comisión.

El Senado de hecho ya envió una notificación para informar que el presidente de la comisión es Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda con Calderón, pero los diputados panistas propusieron a Minerva Hernández Ramos, ex titular de Finanzas en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, en Tlaxcala.

Si nadie se allana, el PAN deberá resolverlo en una esfera interna, dijo Döring en entrevista.

También, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que trata de llegar a un acuerdo con los senadores para resolver la discrepancia de una manera amistosa.

Sin embargo, diputados de ese partido señalaron que cuando Martínez Neri se acercó con el coordinador del PAN, Marko Cortés, éste le confirmó que no hay disposición de los senadores para que la comisión la presida la diputada panista.

Incluso, Hernández Ramos ya había convocado a la sesión para instalar la comisión, pero el encuentro se suspendió por falta de quórum.

Diputados del PRD refirieron que en la junta de coordinación política Döring cuestionó que si el Senado se queda con la comisión ello le restaría autoridad a la Cámara de Diputados, que terminaría como oficialía de partes de los senadores.

En su escrito ante la junta, el panista señaló que la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y municipios define que la presidencia de la comisión se ejercerá, de manera alterna, por un diputado y un senador con una periodicidad de un año.

El acuerdo en ese órgano de gobierno legislativo fue que correspondía al PAN presidir la comisión. Döring cuestionó las declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla (PRI), quien durante la sesión del 6 de octubre dijo que un senador debía estar al frente de la citada comisión.

Además, indicó que la prelación para que la comisión sea presidida por un diputado se incluyó en la minuta enviada al Senado, que cuando la devolvió a San Lázaro no hizo observaciones ni cambios.