Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prolongó el análisis de la reforma laboral

Posterga el Senado la comparecencia de Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 13

El Senado pospuso ayer la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, debido a que la sesión, que empezó antes de la participación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se prolongó luego de que la mesa directiva, a exigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió votar primero la reforma de justicia laboral.

Las panistas Angélica Rojas y Mariana Gómez del Campo protestaron y lo consideraron una descortesía. Rojas, desde su escaño, pidió la palabra en los momentos en que se discutía la reforma en materia de justicia laboral, y solicitó dar paso ya a la comparecencia. Fue citada a las 12 del día y son ya las 14 horas. Llevamos dos horas de retraso. Es una falta de respeto no sólo para la funcionaria, sino también para los senadores.

La legisladora priísta Blanca Alcalá, quien presidía en ese momento la sesión, respondió: en un momento más le damos las explicaciones del caso.

Falta de respeto

Gómez del Campo replicó: me parece una falta de respeto. La comparecencia fue citada a las 12 del día, y a último momento se incorporan a la orden del día diversos dictámenes, que no dejan de ser importantes, pero ojo, la comparecencia de la canciller es crucial para el Senado.

La panista Gómez del Campo pidió entonces que se reprogramara la comparecencia. Tras una consulta con los coordinadores parlamentarios, Pablo Escudero, presidente del Senado, puso a votación posponerla, y el pleno aceptó.

Escudero, al final en entrevista, dijo que se consultó con la canciller reprogramar su comparecencia. Ella estaba lista, pero se le pidió cambiar la fecha y ella estuvo de acuerdo.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “como a las 14:10 horas, cuando ya se había prolongado la sesión, y que la titular de la SRE estaba citada para el mediodía, me preguntaron si estaba de acuerdo en el cambio de fecha.

Respondí a Emilio Gamboa, coordinador de los legisladores del PRI, quien me lo preguntó, primero dime qué opina ella. Está de acuerdo, me respondió, y ahí junto a él estaba la canciller. Entonces, dije, pues adelante.

Barbosa consideró que no es un maltrato o agravio a la canciller. La sesión se prolongó, porque el PRI tenía interés en sacar la reforma en justicia laboral para que no creciera la inquietud en su bancada y al rato hubiera obstáculos para aprobarla.

Se informó, extraoficialmente, que la canciller llegó a las 13:50 horas, aunque sus colabores desde antes del mediodía estaban en las cercanías del Senado.

Ruiz Massieu abandonó el Senado a las 14:46 horas.

Al final de la sesión, la senadora del PRI Angélica Araujo manifestó en el pleno: quiero felicitar hoy a una institución que ayer cumplió 100 años. La institución del Club América, porque de verdad considero que es algo que representa mucho al mexicano.