Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamaron a declarar a los policías que atendieron la emergencia

Revisa la PGR en Culiacán videos de la emboscada a elementos del Ejército
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 10

Culiacán, Sin.

La Procuraduría General de la República (PGR) revisó las llamadas y videos del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata registradas durante la emboscada a elementos del Ejército Mexicano perpetrada el 30 de septiembre anterior, y tomó declaración a seis agentes de la policía municipal que participaron en el operativo posterior a este ataque, informó el secretario de seguridad pública y tránsito municipal de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas.

Según el funcionario, la fiscalía llamó a declarar a los agentes preventivos que acudieron a atender reportes que ciudadanos hicieron al teléfono de emergencia 066. Nos visitó personal de la PGR, en específico que investiga ese caso, pero asistieron al departamento del Centro de Respuesta Inmediata, estuvieron trabajando aquí todo el viernes, hasta la madrugada del sábado. Revisaron audios, folios, llamadas; checaron los videos, cámaras, imágenes, una serie de actuaciones que ellos consideran necesarias para la carpeta de investigación, dijo.

Al momento, agregó, el Ejército Mexicano no ha revisado las armas de los agentes de la policía municipal, como ocurrió con los agentes de la ministerial del estado, cuyas instalaciones en Culiacán estuvieron sitiadas durante nueve horas por un grupo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte de las investigaciones, militares se llevaron 35 teléfonos celulares propiedad de policías ministeriales. Hemos tenido total disponibilidad y apertura hacia las autoridades que están investigando este lamentable caso, en este caso la PGR, sostuvo Rubio Olivas.

La madrugada del viernes 30 de septiembre, unos 70 gatilleros emboscaron a un convoy del Ejército que se trasladaba de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, a Culiacán, en la entrada norte de esta ciudad, lo que dejó saldo de cinco muertos y 10 heridos, así como un paramédico lesionado.

Los agresores utilizaron varias granadas de fragmentación y provocaron que dos de los tres vehículos militares se incendiaran, para luego rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, apodado El Kevin, detenido que los uniformados trasladaban en una ambulancia de la Cruz Roja.

Hasta el momento, a pesar del fuerte operativo que realizan elementos del Ejército y de la Marina Armada de México no hay personas arrestadas, aunque sí armas, vehículos y droga confiscados.