Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaban en Veracruz, Michoacán, estado de México, BC y Guerrero

De enero de 2006 a septiembre pasado han desaparecido 51 agentes federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 10

Informes de la Policía Federal refieren que de enero de 2006 a septiembre de este año se encuentran en calidad de desaparecidos 51 agentes que realizaban labores de combate o investigación contra grupos criminales que operan en Baja California, estado de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

De acuerdo con información proporcionada por mandos de la corporación federal, algunos de ellos han sido sacados de los hoteles en los que pernoctaban, otros de las unidades que conducían mientras patrullaban tramos carreteros y unos más durante operaciones encubiertas.

Los datos proporcionados refieren que durante el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, la Policía Federal contabilizó 50 casos y en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto se ha reportado una desaparición.

En 2006 la Policía Federal reportó la desaparición de un integrante de la División de Seguridad Regional en el estado de Baja California, donde operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez y de los hermanos Arellano Félix.

En 2008 fueron cuatro agentes los que desaparecieron, dos de la División de Fuerzas Federales y dos de Seguridad Regional, tres de los casos ocurrieron en Michoacán y uno en Guerrero.

En 2009, la corporación contabilizó 13 casos de desaparición de agentes federales, 12 de ellos pertenecían a la División de Fuerzas Federales y 10 casos ocurrieron en el estado de Michoacán, uno en Tamaulipas y otro en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México); los otros casos ocurrieron en Nuevo León y Tamaulipas.

La Policía Federal reportó que en 2010 se registró la desaparición de 15 elementos, nueve de ellos formaban parte de la División de Seguridad regional y el resto de fuerzas federales. Cuatro de los casos se reportaron en el estado de Michoacán, dos en Veracruz, cinco en Tamaulipas, dos en Zacatecas y uno en Baja California Sur.

En 2011 se iniciaron ocho expedientes por desaparición, todos ellos estaban adscritos a la División de Fuerzas Federales, y ocurrieron en Michoacán, uno en el Distrito Federal, uno en Coahuila, dos en Durango y dos en Nuevo León.

En 2012 se reportó la desaparición de nueve agentes más en hechos ocurridos en los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, con ello sumaron 50 casos en la administración del panista Felipe Calderón.

En tanto, de 2013 a la fecha la Policía Federal tiene registrada la desaparición de un elemento en el estado de Guerrero.