Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilita gobernadora Pavlovich mil 700 km de carreteras estatales

Se hacen realidad los compromisos que adquirió con los sonorenses en su campaña

Foto
Foto
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 9

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, obras son amores y no sólo buenas intenciones, ha repetido en su discurso la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al referirse a la forma de llevar a la realidad los compromisos que adquirió con los sonorenses en campaña, entre los que se encuentra reconstruir y rehabilitar la red de carreteras estatales.

A cuatro meses de asumir la Gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich anunció el programa de rescate carretero, el cual está en marcha con la proyección de concluir los trabajos a más tardar a inicios del 2017.

El Gobierno del Estado, en conjunto con la Federación, invierte 2 mil 670 millones de pesos en la rehabilitación de mil 700 kilómetros de 73 tramos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich ha reiterado en distintos momentos que mantiene firme su palabra empeñada, que se traduce en mejores condiciones de vida para los sonorenses.

Un Sonora competitivo, puntualizó, requiere vialidades en óptimas condiciones, que faciliten el transporte terrestre, la movilidad de mercancía y un viaje seguro para las familias.

No sólo es tema de infraestructura, sino también de seguridad de sus familias, no es posible que estemos transitando por carreteras prácticamente hechas pedazos; vamos por la recuperación de infraestructura carretera para que todos ustedes puedan transitar con su familia tranquilamente, enfatizó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Del total de la inversión, mil 425 millones de pesos corresponden al Gobierno Estatal, el resto, logrado a través de las gestiones de la Gobernadora, proviene del gobierno federal, con 725 millones de pesos, del Fondo Minero son 200 millones de pesos y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 348 millones de pesos.

BENEFICIO PAREJO

Ciudadanos, productores, empresarios y alcaldes de la entidad reconocen el esfuerzo y acciones de la mandataria estatal, quien asegura que se trata de obras de calidad para las diferentes regiones.

En la zona Noroeste se aplican 193 millones de pesos; en el Río Sonora, Sierra Alta y Baja, 893 millones de pesos; Valle del Yaqui, 532 millones de pesos; Valle del Mayo, 494 millones de pesos, y para la Costa de Hermosillo, Guaymas y Empalme, 586 millones de pesos.

Felizardo Arrizón Ballesteros, presidente de los Productores de Carne de Bovino en el Estado, señaló que para su sector es fundamental contar con vías de comunicación terrestre en óptimas condiciones.

En la actividad que tenemos es más importante contar con buenas carreteras como se está dando en estos momentos, lo vemos en la mejora que se está teniendo en el tránsito de Caborca, estamos muy motivados con el apoyo de la Gobernadora, refirió.

Marco Antonio Molina Rodríguez, productor agrícola, reconoció las obras en materia de rescate carretero porque contribuyen a la seguridad en el traslado no sólo de mercancía, también de los jornaleros.

El rescate carretero era algo indispensable, estaba muy abandonada toda la red carretera y con ello teníamos muchos problemas en el transporte de todos nuestros productos y en la seguridad de nuestros jornaleros, expresó.

Molina Rodríguez agregó que observa que se trabaja a buen ritmo y confía en que no se afloje el paso.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (Sidur), informó que tienen importantes avances, las obras más grandes concluirán en diciembre.

Rescate Carretero Inversión: 2, 670 millones de pesos Kilómetros: Mil 700 Tramos: 73 Finaliza: Diciembre 2016

Con la puesta en marcha del programa Rescate Carretero, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció un Protocolo de Integridad en aras de garantizar transparencia y cumplimiento.

A través del portal TUOBRA.MX, una aplicación a la que se accede desde el teléfono, tableta o cualquier computadora con conexión a Internet, dan a conocer los contratos, costos y fechas de las obras.

Los ciudadanos pueden subir fotos y comentarios, además allí se encuentran los videos de licitaciones realizadas.

Esta aplicación es única en el País y cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de la Función Pública. Fue el motivo del premio a la Innovación en Transparencia que recibió la Gobernadora Pavlovich en días pasados.

Todo en regla

Protocolo de Integridad

1. Letreros en las obras con información útil para la ciudadanía: Empresa constructora, número de contacto e información general de la obra como costos y fechas.

2. TUOBRA.MX para detalles y monitoreo.

3. Observadores ciudadanos en los procesos de licitaciones.

4. Firma del pacto de integridad.

5. Transmisión pública de las licitaciones, a través de Internet.

Comentarios

La Gobernadora tiene voluntad de servir y sobre todo contacto con las comunidades y creo yo que a pesar de la situación económica por la que está pasando el País, allí la lleva y va salir adelante y eso es muy bueno

Marco Antonio Llano Zaragoza
Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Frutas y Hortalizas en Guaymas y Empalme

En nuestra región agrícola la movilización de los productos es el medio más usado tanto para los productos como para los agricultores, es una parte muy importante para el desarrollo de la región

Roberto Verdugo Palacios
Gerente de Productora de Nueces

El rescate carretero era algo indispensable, estaba muy abandonada toda la red carretera, ahora están trabajando, van a buen ritmo, espero que no le aflojen

Marco Antonio Molina Rodríguez
Productor Agrícola en el Estado

(De la Redacción)