Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligaría a las autoridades a consultarlas sobre megaproyectos

Acuerdan ediles de Oaxaca elaborar catálogo de etnias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 33

Autoridades municipales oaxaqueñas firmaron ayer un acuerdo para elaborar un catálogo de comunidades indígenas a fin de dar soporte jurídico a la defensa de sus territorios, además de reconocer sus orígenes, costumbres y tradiciones, como parte de la conmemoración del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas del estado.

El acto se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y fue encabezado por el encargado de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Clemente Jesús López, quien firmó el acuerdo al cual se adhirieron en principio 19 comunidades, la mayoría de la sierra norte.

El funcionario explicó que el catálogo busca incluir a las 3 mil comunidades indígenas de la entidad para que soliciten al SAI su inclusión en esta lista, lo que haría obligatorio consultarlas sobre la realización de megaproyectos.

Durante el gobierno de Gabino Cué, el número de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec se incrementó a más de 20, según organismos de derechos humanos como Código DH, que han referido que estos proyectos han violado el derecho de comunidades zapotecas e ikoots a la libre determinación.

Las organizaciones no gubernamentales documentaron que en San Dionisio del Mar y en la agencia municipal de Álvaro Obregón se pretendía construir un parque eólico con capital extranjero; sin embargo, el proyecto fue echado abajo por ambas comunidades.

Detallaron que en San José del Progreso, Ocotlán, inició operaciones la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortune Silver, lo que ha propiciado enfrentamientos en los que han muerto cuatro personas; además, se han ignorado las demandas de pobladores de cancelar el proyecto.

El pasado martes se formó en el Istmo de Tehuantepec el Comité de Defensa Regional contra la Minería con la participación de las autoridades de nueve municipios, que acusaron a la Secretaría de Economía de aprobar la explotación en más de 30 mil hectáreas, sin haber consultado a los habitantes de la zona.

Rechazan presa en Nayarit

En Tepic, Nayarit, cuatro grupos indígenas recordaron que la hidroeléctrica Aguamilpa, inaugurada en septiembre de 1994, arrasó con varios sitios sagrados de los indígenas wixárikas.

Fidela Pereya, diputada local, dijo que ahora, con la construcción de la presa Las Cruces, en el lecho del río San Pedr, en el norte de la entidad, desaparecerán más de 15 lugares sagrados de coras y mexicaneros. En el Día de la Raza no hay festejo. Seguiremos luchando por nuestra cultura, afirmó.

La obra, que de acuerdo con información gubernamental generará 10 mil empleos, será dada a conocer este jueves, pero ha sido rechazada por comuneros de El Nayar, Ruiz y Tuxpan, quienes prevén sequía en las zonas bajas, donde existen marismas de alta producción de camarón.

En Morelia, Michoacán, unos mil integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las regiones indígenas de la meseta purépecha marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro de la capital contra el saqueo que comenzó hace cinco siglos contra los pueblos originarios.