Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Mario Anguiano por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 32

Colima, Col.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y cuatro de sus ex colaboradores, después de revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

Esta es la segunda denuncia contra el ex mandatario. En junio pasado el Osafig presentó una querella ante la misma dependencia por los daños ocasionados por el manejo irregular de un crédito de 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones en agosto de 2015.

Además de Mario Anguiano, están involucrados en la primera denuncia Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario general de Gobierno, y Blanca Isabel Ávalos, ex secretaria de Finanzas.

En la segunda denuncia, además de Anguiano Moreno, Gutiérrez Villalobos y Ávalos Fernández, también están implicados Isaac Martínez Vega, ex director de Administración y Finanzas del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Colima; Héctor Hugo Quintero Munguía, jefe de departamento A de la Policía Estatal Preventiva, y Josefina Carrillo Llerenas, supervisora de la Secretaría de Seguridad.

Las denuncias son por peculado, ejercicio indebido de funciones y falsedad ante la autoridad no judicial, entre otros ilícitos. El órgano fiscalizador también pidió al Congreso del estado inhabilitar al ex mandatario por 14 años para desempeñar cargos públicos; a Rafael Gutiérrez Villalobos por seis y a Blanca Isabel Ávalos, por 10.

Pendientes, 10 denuncias ante la PGR desde 2013

Los implicados tendrían que pagar 638 millones de pesos, equivalentes a los daños ocasionados por el manejo del crédito de Interacciones, y 69 millones 66 mil 97 pesos por intereses.

La diputada local panista Julia Jiménez Angulo, presidenta de la comisión de responsabilidades, dijo que esta semana se anunciará la fecha para iniciar la etapa de desahogo de pruebas, que no debe tomar más de 90 días, y los acusados pidieron a la comisión una copia de su expediente para preparar su defensa.

La anterior legislatura también interpuso una demanda de juicio político contra Anguiano Moreno, y ante la Procuraduría General de la República hay al menos 10 denuncias por simulación de reintegro de recursos federales desde 2013.