Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan a la entrada de la empresa; directivos exigen desalojo

Comuneros de Aquila demandan a Ternium cumplir acuerdo de renta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 33

Morelia, Mich.

Comuneros de la cabecera municipal de Aquila se manifestaron ayer por la mañana a la entrada de la mina Ternium Las Encinas para exigir mejor pago por la extracción de hierro, y que dejen de manipular a un grupo de pobladores que hace tres años llevó a la cárcel a su líder, Agustín Villanueva Ramírez, junto con sus dos hermanos Efraín y Vicente, a quienes acusaron de secuestro y robo.

Los acusados fueron rápidamente condenados a 47 años de prisión, por lo que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los jueces, aseguran los comuneros sabían perfectamente que los delitos fueron fabricados.

En un comunicado, habitantes del poblado nahua de Aquila dieron a conocer que ayer, en el patio de maniobras de la mina, más de 200 inconformes se reunieron para solicitar a los transportistas, que acarrean diariamente unas 12 mil toneladas de mineral de hierro a Colima, que aporten 20 pesos por viaje para pagar el mantenimiento y al personal que maneja una báscula propiedad de los comuneros, en la cual se pesa el material que sale de la mina y con cuyo uso obtienen recursos adicionales.

Los directivos ordenaron de inmediato parar la extracción en la mina y pidieron que la policía desalojara a los comuneros. Los inconformes afirmaron que desde hace cinco años los dueños de la mina están molestos porque deben pagar por extraer mineral.

Los manifestantes añadieron que Ternium ha violado un acuerdo que firmó en 2011, en el cual se comprometió a pagar 5 dólares por tonelada de mineral extraído: sin embargo, lo hace con base en el del devaluado yuan de China (adonde se envía el mineral).

Los inconformes también exigieron a la minera dejar de interferir en la vida de su pueblo y sus líderes. Estaban muy molestos con Agustín Villanueva por haber parado la extracción tres meses y haber logrado un pago más justo para los 440 comuneros por la renta de las tierras, dijo uno de los afectados.

Hasta 2011 la empresa pagaba por regalías mil 200 pesos anuales a cada comunero. La lucha de los nahuas propició que ascendieran a más de 18 mil pesos mensuales en 2012.