Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El ministro sin cartera

Gasolina: subirá al liberarse el mercado

Mantra para el fin de quincena

Astillero

Veracruz: ¿intercambio de piezas?

¿Arrastrará Duarte a Yunes?

La verdad sobre video de AMLO

No percibí olor a alcohol

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cepal recorta, otra vez

Economía decadente

México, escalera abajo

De nuestras Jornadas

Elementos para que el sector minero contribuya al desarrollo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Ataques al proyecto de constitución

Partidos fijan posturas

Pros y contras

Navegaciones

Payasos horripilantes

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Veracruz: crisis, más allá de Duarte
E

l congreso de Veracruz aceptó ayer la solicitud de licencia presentada por el ahora ex gobernador de esa entidad Javier Duarte. Su salida anticipada del cargo debe verse como un episodio más en la crisis política, financiera y de seguridad por la que atraviesa la entidad, pero de ninguna manera como una solución.

El Correo Ilustrado

Nogales exige respeto a derechos de migrantes

E

l pasado fin de semana cientos de personas se manifestaron en Nogales, Arizona, para exigir al secretario de Seguridad estadunidense Jeh Johnson el cierre de todos los centros de detención de indocumentados, detener las deportaciones de paisanos que dividen a las familias y frenar la militarización de la frontera.

Trump vulgarcito
C

uando pensábamos que la insólita campaña presidencial en Estados Unidos había tocado fondo tras el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el 26 de septiembre, el pasado viernes The Washington Post se apresuró a decirnos que no era cierto. Difundió un video de 2005 en el que Trump habla de forma indecente y vulgar acerca de las mujeres. Confieso que nunca me imaginé que The New York Times publicara en primera plana (como lo hizo el sábado) palabras tan soeces como las que salieron de la boca del candidato presidencial republicano.

Ayotzinapa: camino sin retorno hacia la verdad
E

s un grandísimo error sostener que a dos años de distancia, lo que se pueda decir sobre las atrocidades cometidas en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 resulta inútil o repetitivo. El olvido y la impunidad solicitadas desde aquel demencial llamado de Peña Nieto a superar la tragedia son imposibles. A pesar del desgaste a que han sido sometidas las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cierto es que toda la energía social volcada hacia el reclamo de justicia ha hecho posible arribar a un punto de inflexión en los esfuerzos por conocer lo que realmente sucedió. Las jornadas globales de apoyo a las madres y los padres de los 43 estudiantes también han mostrado al mundo las dimensiones de la tragedia que se vive en México en materia de derechos humanos, corrupción, ingobernabilidad, violencia, homicidios y desapariciones. Esas madres y padres de los 43, representantes de los miles de familiares de desaparecidos que existen en nuestro país, encabezan una causa que es de todos porque saben que los hijos son el sentido de la vida. Buscan, por tanto, lo más esencial para nosotros: la verdad. Lo han hecho de manera no violenta, profunda, y seguirán así porque creen en la vida y están dispuestos a morir para encontrar a sus hijos.

Miguel Marín Bosch
Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
El escepticismo como ideología
E

l escepticismo campea en la sociedad en relación con la política y los políticos. El cinismo, en cambio, sobresale entre los políticos, con lo cual fortalecen la base de todo tipo de suspicacias y prejuicios hacia la política.

Corrupción, ciudadanismo y ausencia de control
L

os integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Nuevo León –a excepción de uno– renunciaron a sus puestos honoríficos. El motivo, dijeron, fue la falta de transparencia y efectividad en la sanción a los responsables por la compra de 200 mil cobijas con un costo superior a 28 millones de pesos.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
Geopolítica: energía, agua, territorio
N

os comportamos como ratas hambrientas: comimos todos los corn flakes y ahora vamos por el cartón de la caja. Así se describió al fracking, la técnica usada para extraer de la roca gas y petróleo de lutitas (shale). El excelente estudio se publicó en sólida revista científica, semanas antes de una reunión de articulistas de La Jornada (agosto 2013) con Pedro Joaquín Coldwell y colaboradores en la Secretaría de Energía para tratar la reforma energética. En febrero de ese año el científico J. David Hughes y la analista Deborah Rogers publicaron estudios, el primero sobre los serios límites geológicos y la segunda sobre la especulación financiera en Wall Street, en torno al negocio shale. Esos estudios fueron antecedidos por una investigación pionera sobre la huella ecológica de las emanaciones de metano del gas shale, de R. Howarth, R. Santoro y Anthony Ingraffea, en Climate Change, 2011 que mostró que ¡la huella fracking en la atmósfera era 20 por ciento mayor a la del carbón! La promoción del shale desde la Casa Blanca y luego de Los Pinos, hacía agua por todos lados.

Colombia: continúa la movilización por la paz
M

illones de personas se han manifestado en toda Colombia después de la estrecha victoria del no en el plebiscito, en las mayores movilizaciones que recuerde el país a favor de la paz. Ayer, otra vez los colombianos salieron masivamente a la calle, como el 6 de octubre, en lo que se considera la tercera marcha del silencio para pedir la implementación inmediata del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP. En esta ocasión, por lo menos 3 mil víctimas del conflicto y 7 mil indígenas procedentes de distintas regiones, marcharon desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar a lo largo de un corredor humano que los recibió con flores y aplausos, en una manifestación que partió inicialmente de la Universidad Nacional.

John Saxe-Fernández /i
Ángel Guerra Cabrera