Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución adeuda más del doble por impuesto sobre la renta

Hacienda retiene $136 millones a la UAZ pese a un amparo federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 32

Zacatecas, Zac.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ignorando un amparo concedido por la justicia federal, retuvo 136 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a pesar de que el recurso legal impide afectar las participaciones federales de la casa de estudios.

La dependencia federal retuvo las prerrogativas a la UAZ con el argumento de que en 2015 y lo que va de 2016 la administración universitaria no ha pagado más de 350 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el rector, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que la institución enfrenta una crisis financiera sin precedente y una situación de ingobernabilidad e inoperancia.

El ex rector Armando Silva Cháirez, quien concluyó su periodo el pasado 6 de septiembre, heredó la deuda con el fisco. Su sucesor aseguró que desde mayo ha buscado audiencia con funcionarios del SAT, pero no le han dado respuesta.

Guzmán Fernández informó que se puso en contacto con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para proponer un plan de pagos a fin de evitar el colapso financiero. Agregó que, como se le negó el derecho de audiencia, obtuvo de un juez de distrito un amparo de la justicia federal para evitar que las participaciones federales resultaran afectadas. El SAT ignoró el mandato judicial.

Así, la UAZ quedó ayer sin recursos para pagar el viernes la quincena de 5 mil trabajadores y maestros universitarios, lo que provocaría un paro general a partir de la próxima semana, dijo Guzmán Hernández.

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna se solidarizó con el rector y la comunidad universitaria y lamentó la actitud injusta de la Federación, pues no hubo mediación.

Tello Cristerna dijo estar dispuesto a respaldar al rector, a nuestros diputados y senadores, para apostarnos en la Secretaría de Hacienda y solucionar esto, porque hoy es la UAZ, pero mañana va a ser el estado: estamos prácticamente en la misma situación, en quiebra técnica.

El pleno del Consejo General Universitario de la UAZ encargó a Guzmán Fernández resolver la retención del subsidio.