Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo trimestre gastó con opacidad 83% más de lo presupuestado: auditoría

Dispendio y cuentas turbias en el tramo final de la administración de Gabino Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 32

Oaxaca, Oax.

Durante el segundo trimestre, el gobierno del estado gastó 17 mil 612 millones 997 mil 846 pesos, 83 por ciento más que lo aprobado por el Congreso local para ese periodo, y los recursos fueron manejado con opacidad, reportó la Auditoría Superior del Estado (ASE), que demandó una explicación clara y precisa.

El documento precisa que 55 por ciento de los recursos (9 mil 687 millones 148 mil 815 pesos) se destinaron a desarrollo social; a rubros no clasificados en funciones anteriores, 24 por ciento; a gobierno, 15 por ciento, y a desarrollo económico, 6 por ciento.

Esta situación resulta preocupante, ya que pareciera que se están descuidando las funciones restantes; además, no se detalló en qué se usaron 4 mil 227 millones 119 mil 483 pesos.

Más dinero a educación y salud, pero aumenta rezago

La ASE añade que de los 9 mil 687 millones 148 mil 815.3 pesos que se utilizaron para desarrollo social, 63 por ciento (6 mil 54 millones 882 mil 973 pesos) se canalizó al sector educativo, pero no se explica cómo o en qué se ejercieron.

La auditoría añadió que a pesar de que el mayor gasto se hizo en educación, Oaxaca es el segundo estado con mayor proporción de su población con rezago educativo.

De la misma forma, en salud se gastaron mil 792 millones 651 mil 148.37 pesos, pero en esta materia la entidad ocupa el primer lugar nacional en tasa de mortalidad materna.

Destacó que para protección ambiental el gobierno de Gabino Cué usó únicamente uno por ciento del presupuesto destinado para Desarrollo Social; protección social recibió 2 por ciento, y recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, 6 por ciento.

La semana pasada, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, informó que la deuda estatal que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará a la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa, que se iniciará el próximo primero de diciembre, asciende a 14 mil millones de pesos, pasivo que duplica el acumulado hasta la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

El funcionario explicó que los pasivos heredados por Ruiz Ortiz ascendían a casi 7 mil millones de pesos, y no a 4 mil 615.4 millones, como informó Gerardo Cajiga Estrada, el primer secretario de Finanzas de Gabino Cué. Después se supo que la administración de Ruiz Ortiz no incluyó el pago de emisiones bursátiles y otros requerimientos, con los cuales la deuda sumaba casi 7 mil millones de pesos.