Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen alimentos, agua potable y medicinas en medio de una situación sanitaria crítica

Riesgo de hambruna en Haití, alerta el presidente Privert; repuntan casos de cólera

Más de 100 mil niños no pueden volver a clases; sus escuelas fueron devastadas o son albergues

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 26

Puerto Príncipe.

El presidente interino de Haití, Joceleme Privert, advirtió este martes que el país corre el riesgo de una verdadera hambruna tras la destrucción apocalíptica que dejó a su paso el huracán Matthew, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud envió un millón de vacunas contra el cólera.

Privert indicó que la hambruna será real en tres o cuatro meses si la situación no se maneja de manera adecuada, además del repunte de casos de la bacteria del cólera entre los afectados por el meteoro que golpeó al país la semana pasada.

El mandatario haitiano subrayó que se necesitan alimentos, agua y medicinas, y resaltó que las pérdidas materiales son enormes. Pueblos y aldeas enteras fueron borradas de mapa. El huracán destruyó miles de casas, cultivos y reservas de alimentos, dijo.

Agregó que el huracán ha acelerado la epidemia del cólera ya existente y ha socavado los avances logrados en la lucha contra la enfermedad, según la cadena británica BBC.

La advertencia de Privert tiene lugar después de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una respuesta masiva para ayudar al país.

La situación sanitaria es dramática, sobre todo en la localidad costera de Dame Marie, en el extremo occidental de Haití, donde unos 300 pacientes con heridas infectadas esperan la llegada de medicamentos.

Más de 100 mil niños no han podido regresar a clases porque muchas de las escuelas sufrieron daños o se convirtieron en albergues temporales, reportó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Haití.

Según las primeras estimaciones nacionales, al menos 300 escuelas públicas quedaron parcial o totalmente dañadas y muchas otras son utilizadas como albergues.

Matthew, el huracán más fuerte en casi una década en el océano Atlántico, azotó Haití el pasado día 4 con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias que dejaron al menos un millón 400 mil personas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un millón de dosis de vacunas contra el cólera.

La prioridad para las personas afectadas por el huracán es darles acceso a agua limpia. Esa es la única forma en que podemos controlar el cólera, informó en rueda de prensa Dominique Legros, experto en la enfermedad de la OMS, quien en breve viajará a la isla.

Alrededor de 150 casos de cólera se han reportado en el departamento haitiano Grande’Anse y unos 50 en el departamento Sur.

Las cifras de víctimas aún son inciertas. Protección Civil reportó 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175 mil 509 damnificados, pero agencias internacionales dieron cuenta de más de mil fallecidos.

Haití aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010, que dejó unos 300 mil muertos, cifra similar de heridos y alrededor de millón y medio de damnificados.

En otro orden, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, declaró la noche de este martes que tras el paso de Matthew y la devastación que dejó en Haití, Washington suspenderá de manera temporal los vuelos para deportar a centenares de haitianos que buscan asilo en su país. A finales del mes pasado Estados Unidos anunció que pondría fin a la protección especial que tenían los haitianos desde 2010, luego del terremoto que azotó al país más pobre de América.

Mientras, en Carolina del Norte miles de personas recibieron indicaciones de las autoridades para buscar zonas altas a medida que las inundaciones y crecidas de ríos dejadas por Matthew amenazan a la población.