Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que sea un saludo laico y no: en el nombre de Dios...

Camila Vallejo propone reformar frase para iniciar sesión en el Congreso chileno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 26

Santiago.

En el nombre de Dios y la Patria... la diputada comunista Camila Vallejo presentó este martes un proyecto para modificar el saludo religioso con el que arrancan las sesiones en el Congreso chileno y cambiarlo por uno laico.

La modificación no busca atacar ninguna religión en particular, sino contribuir al respeto al Estado laico, en el cual se traten de la misma forma todas las creencias, explicó Vallejo en su propuesta a la Cámara de Diputados.

Algunos representantes de los partidos de derecha ya han hecho saber que se oponen.

En remplazo de la afirmación: En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión, la diputada propone: En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión.

La modificación presentada se ampara en la separación de la Iglesia y el Estado chileno consagrado desde 1925 en la Constitución, según se explica en el texto.

El fundamento central del proyecto es reafirmar que el Estado de Chile es laico y, consecuentemente, el Poder Legislativo no invoque su representación a una divinidad, explica en la iniciativa.

El proyecto pretende también iniciar un debate de fondo sobre los alcances y la profundidad del aseguramiento de la libertad de conciencia en todos los ámbitos donde la acción estatal esté presente.

Líder de las masivas protestas estudiantiles en Chile en 2011, Camila Vallejo ganó un escaño en el Congreso chileno en las elecciones de 2013 en representación del Partido Comunista, que integra la coalición oficialista junto a socialistas, demócratacristianos y radicales.

Al ingresar al Congreso –con otros cinco ex dirigentes estudiantiles que arrasaron en esa elección en marzo de 2014–, prometió abrir el Parlamento al mundo social.