Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende cura uso del arcoíris en logo del gobierno de Chihuahua

Sinaloa: remplaza mujer al presidente de comisión legislativa de equidad de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 30

El Congreso de Sinaloa acordó por unanimidad destituir a Juan Pablo Yamuni como presidente de la comisión de equidad, género y familia por protestas de organizaciones de mujeres y otros activistas.

En la sesión de ayer se nombró también a su sucesora, Sylvia Treviño, del Partido Acción Nacional (PAN). Yamuni fue nombrado el jueves de la semana pasada tras negociaciones entre líderes de bancadas.

Ahora Yamuni, también del blanquiazul, encabeza la comisión de honor y disciplina parlamentaria. En entrevista colectiva, el legislador consideró que su nombramiento al frente de la anterior comisión no fue un capricho y esperaba hacer un buen papel para que mujeres y varones trabajaran juntos, sin odio ni rencor hacia los géneros (sic).

Organizaciones feministas consideraron una burla que un hombre encabezara una comisión encargada de asuntos de equidad de género, uno de cuyos propósitos es buscar más oportunidades para las mujeres.

Entre quienes impugnaron el nombramiento destacó Elizabeth Ávila, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, quien la semana pasada acudió al recinto legislativo para protestar junto con otras activistas.

Mientras, en Chihuahua, el sacerdote jesuita Javier Ávila, presidente del organismo no gubernamental Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, defendió el nuevo logotipo del gobierno del estado, que presenta el mapa de la entidad con los colores del arcoíris, lo que censuró el vocero de la diócesis de esa entidad, Gustavo Sánchez, por su similitud con la bandera del movimiento gay.

En una carta abierta, el clérigo, quien trabaja con las comunidades de base de la Iglesia católica en la Sierra Tarahumara, señaló que la elección de los colores del arcoíris para una bandera se remonta al símbolo bíblico de la promesa hecha por Dios a Noé de que no habría otro diluvio. Muchos hacemos votos por que en nuestro estado no haya un nuevo diluvio que perjudique tanto como el sexenio recientemente terminado. Y que este sea un signo de diversidad e inclusión, de esperanza y de anhelo de mundos nuevos y tiempos mejores, afirmó.

Ávila destacó que el gobernador Javier Corral incluyó en su gabinete funcionarios de partidos e ideologías distintas, con 50 por ciento de mujeres y el objetivo de servir al pueblo por encima de los partidos, lo que tal vez no agrada al PAN, en el cual Corral milita.