Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, pagada con fondos públicos y aportaciones de migrantes; anuncian investigación

Desplome de puente revela corruptelas en Canatlán
Foto
El puente de San José de Gracia, municipio de Canatlán, Durango, colapsó ayer al paso de un camión de cargaFoto cortesía de la Cruz Roja Mexicana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 30

Durango, Dgo.

El puente de San José de Gracia, que comunica cuatro comunidades de Canatlán, Durango, y fue inaugurado apenas el 29 de junio pasado por ex alcalde priísta Juan Manuel Ávila Galindo, colapsó la mañana de ayer porque no soportó el peso de un camión con 20 toneladas de ladrillos.

María Elena Morales Morán, secretaria del ayuntamiento de Canatlán, dijo que la administración pasada no supervisó la obra, pues se construyó con varilla de tres octavos de diámetro, cuando la especificación técnica mencionaba que debía ser de una pulgada, por lo que anunció que se investigará a la constructora y a las autoridades.

De acuerdo con el expediente técnico, la obra se realizó por medio del programa 3 x 1 (que incluye aportaciones municipales, estatales y de mexicanos en el extranjero) con una inversión de 3 millones de pesos.

Supuestamente debía soportar hasta 60 toneladas; sin embargo, las 20 toneladas de ladrillos más 15 de la unidad ocasionaron que el puente cayera y dejara incomunicadas a unas 3 mil personas que a diario cruzan el río La Sauceda.

En abril, habitantes del poblado de San José de Gracia advirtieron que el puente no soportaría vehículos pesados, pero el entonces alcalde Ávila Galindo se molestó por las críticas y continuó con el proyecto. Morales Morán dijo que el expediente técnico consta de sólo dos páginas.

Rosa Isela de la Garza, diputada local, dijo que el Congreso del estado pedirá investigar las obras de la pasada administración.