Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad en Jalisco, rehén de pugnas políticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 29

Guadalajara, Jal.

El gobierno estatal priísta y los de los principales municipios, entre ellos la capital, gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), siguen sin llegar a un acuerdo sobre el modelo de coordinación policiaca.

Mientras, entre enero y agosto de este año, en Jalisco fueron denunciados 70 mil 516 delitos, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El lunes pasado los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro; Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena Limón; Tlajomulco, Alberto Uribe; El Salto, Marcos Godínez, y Zapotlanejo, Héctor Álvarez, todos del área metropolitana, anunciaron que a finales de este mes iniciaría operaciones la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Los seis presidentes municipales tenemos la responsabilidad de gobernar a casi 55 por ciento de los jaliscienses. No estamos dispuestos a esperar más. No podemos dar la espalda a los problemas; no podemos permitir que la politización de este tema sea el pretexto para el desacuerdo, argumentó Alfaro.

Alfaro, quien según encuestas es el aspirante mejor evaluado para las elecciones de gobernador en 2018, acusó ayer al fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, y al secretario de Gobierno, Roberto López Lara, de negarse a llegar a acuerdos porque, dijo, tienen aspiraciones políticas e intereses nada claros.

Luego de una reunión del gabinete de seguridad en la cual participaron los alcaldes metropolitanos, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló ayer que no hubo avances sobre la Agencia Metropolitana de Seguridad. Puntualizó que hay al menos 40 observaciones que no han sido subsanadas.

Expuso que un proyecto de tal naturaleza debe ser asumido y administrado como mando único por el gobierno estatal, lo que además le permitiría obtener más recursos.