Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesar Peniche, el nuevo fiscal de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 29

El Congreso de Chihuahua aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de César Augusto Peniche como fiscal general del estado, a propuesta del gobernador Javier Corral.

Antes de la votación en el pleno, los diputados locales recibieron a Peniche, quien destacó en su plan de trabajo la restructuración de la Fiscalía General de Chihuahua para crear áreas de inteligencia.

Asimismo, planteó mecanismos de seguimiento y supervisión de criminales liberados, como es el caso de más de 140 menores infractores responsables de delitos graves, sentenciados a purgar condenas hasta de 15 años de cárcel y a quienes se excarceló en julio pasado con la entrada en vigor de las reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que disminuyó las penas corporales.

Peniche dijo que el estado no puede simplemente liberar a menores que han cometido delitos graves como homicidio, secuestro y extorsión, sin que exista un mecanismo para ubicarlos y dar seguimiento a su conducta, e incluso sin la posibilidad de darles apoyo para reintegrarse a la sociedad, retomar estudios o incorporarlos a algún programa para que consigan trabajo.

Con su antecesor, relación institucional

Antes de ratificar su nombramiento, el nuevo fiscal fue interrogado sobre las diferencias entre el gobernador Javier Corral y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, por la designación del ex fiscal Jorge González como secretario de seguridad pública municipal. Peniche aseguró que independientemente de las personas, se mantendrá una relación institucional para coordinar acciones de combate al crimen en la franja fronteriza.

En este contexto, 13 personas fueron asesinadas a balazos en el estado entre lunes y martes, siete en Juárez, seis en la capital de Chihuahua y una en Parral.