Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres heridos al caer andamio en una excavación bajo la Torre Bancomer

Laboraban en la construcción de dos túneles

Se les reporta fuera de peligro

Los trabajos se realizaban sin permiso, asegura funcionaria de la Cuauhtémoc

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 33

Las obras en la lateral de la calle Lieja –a un costado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec–, donde ayer por la mañana tres personas resultaron lesionadas tras desplomarse un andamio, no cuentan con autorización de la delegación Cuauhtémoc, sino sólo un permiso expedido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para obstruir el arroyo vehicular, afirmó Zuleyma Huidobro, directora del área jurídica y de gobierno de la demarcación.

En entrevista detalló que se trata de la construcción de dos túneles de acceso que realiza Bancomer, que tras el percance se suspendieron temporalmente para que personal de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México realizara la supervisión y determine si procede la clausura de los mismos.

Vía Twitter, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) precisó que el percance no ocurrió en la zona de obras del Cetram Chapultepec, donde, acotó, no se ha realizado ninguna excavación, pues los trabajos se realizan en la superficie para habilitar un paradero provisional.

Sin embargo, vecinos de la zona no descartaron que se trate de la conexión del estacionamiento subterráneo de la Torre Bancomer con el Cetram Chapultepec ya remodelado.

Foto
Tres trabajadores resultaron lesionados al caer un andamio y quedar atrapados en una zanja profunda cuando realizaban trabajos de excavación para construir dos túneles subterráneos en la Torre Bancomern. Socorristas de diversas dependencias capitalinas rescataron a los heridos y los trasladaron al hospital Magdalena de las Salinas del IMSSFoto Alfredo Domínguez

Ayer, poco después de las 8 horas, una estructura metálica cayó dentro de una excavación profunda donde se encontraban tres hombres que laboraban en un punto situado en las inmediaciones del cruce de la avenida Chapultepec y la calle Lieja.

Los primeros testigos indicaron que fue un andamio que cayó y arrastró todas las estructuras que lo sostenían.

En ese momento los trabajadores excavaban un túnel y quedaron atrapados bajo los escombros.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, de la la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas auxiliaron a las víctimas.

Luego de maniobrar con maquinaria pesada de construcción conocida como mano de chango, se retiraron los escombros y se pudo llegar a los lesionados.

Tras valorar a los trabajadores, personal de emergencia los trasladó al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención. Los primeros informes médicos indicaron que las lesiones sufridas no ponían en riesgo sus vidas.

Aunque se realizaron revisiones en el lugar, no se informó de las causas de lo ocurrido. Sin embargo, la obra quedó cerrada mientras se verificaba si podían continuar las labores de construcción de los túneles.