Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría eran de origen mexicano, pero había ucranianas, venezolanas y colombianas

Rescató la PGJ en dos años cerca de mil mujeres víctimas de explotación sexual

Lanzan campaña en Iztapalapa para promover el uso de la aplicación móvil Vive Segura

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 34

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México logró rescatar –de 2013 a 2015– a cerca de mil mujeres que eran objeto de explotación sexual.

De acuerdo con cifras de esa dependencia capitalina, en ese periodo fueron víctimas del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, un total de 944 personas, la mayoría de origen mexicano, aunque también había mujeres de nacionalidad ucraniana, venezolana y colombiana, principalmente.

Los datos fueron entregados por esa corporación policiaca a partir de una solicitud de información pública de un particular, y en ellos resaltó que 936 de esas víctimas eran del sexo femenino y ocho del masculino, con edades de entre 22 y 28 años.

Según esos números de la PGJ, de mayo a diciembre de 2013 sumaron 340 las personas rescatadas de la explotación sexual; para 2014 alcanzó la cifra de 292 víctimas, y un año después esa cifra se incrementó a 312.

Como parte de la respuesta entregada por la PGJ, se detalla que las mujeres rescatadas eran, sobre todo, originarias de algún estado de la República Mexicana, seguidas de las nacidas en Venezuela, Colombia y Ucrania, y en menor medida de República Dominicana, Rusia, Rumania, Argentina, Honduras, Costa Rica, Bielorrusia, Brasil, Malasia y Cuba.

En un tema relacionado, la delegación Iztapalapa inició ayer una campaña para promover entre las mujeres de la demarcación el uso de su aplicación Vive Segura CDMX en teléfonos móviles, para denunciar el abuso sexual o emergencias, así como calificar la seguridad de los espacios públicos de la demarcación.

Lo anterior, como parte de las acciones de la firma del convenio de colaboración para impulsar el programa Vive Segura en tu Delegación, entre la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Asimismo, se realizará la recuperación de espacios públicos  ubicados en la demarcación para convertirlos en zonas libres de violencia: el primero estará ubicado en el paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro, y el segundo en el patinetódromo, en la colonia López Portillo, del barrio San Lorenzo Tezonco, en los que además de la recuperación física se llevarán a cabo actividades comunitarias como eventos, jornadas informativas, talleres y actividades artísticas.