Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su administración, manejo y mantenimiento competen a la Sedema: Claudia Sheinbaum

Sabía el gobierno de la inseguridad en el Bosque de Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 34

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde hace tiempo se había advertido al Gobierno de la Ciudad de México de los niveles de inseguridad que prevalecían en el Bosque de Tlalpan, donde recientemente fue atacada sexualmente una corredora.

En una entrevista realizada luego de inaugurar el primer Encuentro Regional por la Salud Integral, resaltó que la demarcación que encabeza no tiene ninguna facultad respecto de la administración, manejo o mantenimiento de esa reserva ecológica.

Hay que decirlo, dejarlo bien claro a toda la gente, que la delegación no tiene atribuciones sobre el Bosque de Tlalpan. Quien tiene la administración, el territorio, todo, es la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno central, y a ellos les compete todo lo del bosque, incluida la seguridad.

Y detalló: No es que nosotros queramos lavarnos las manos, pero desde hace tiempo hemos estado señalando que hay problemas de inseguridad en el Bosque de Tlalpan y que en eso no tenemos competencia.

Reconoció que en cuanto al tema de la seguridad pública en la demarcación sí hay problemas, pero se está en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad, pues la delegación no tiene atribución en ese rubro. Agregó que lo que a ellos corresponde es mantener vigilancia constante y se realizan reuniones diarias con el gabninete de seguridad y se atiende el problema de las luminarias.

“Hasta ahora –comentó– hemos tenido buena coordinación con la SSP y un hecho concreto es que se requieren muchos más elementos para tener más seguridad, sobre todo en el tema de la prevención.”

Al final de la entrevista puso énfasis en que se han dedicado a crear comisiones de seguridad formadas por ciudadanos, a quienes se dan cursos de prevención y se les hacen saber los canales de comunicación con las autoridades policiacas.