Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores campesino y educativo, entre los más activos, indica diputado de Morena

Se intensifican cabildeos en San Lázaro ante recorte al gasto

Incluso gobernadores negocian

Hay que impedir pagos indebidos a legisladores, advierte

No aparece en el presupuesto partida para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Foto
A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le han asignado en años anteriores cien millones de pesos, pero en la propuesta para 2017 no aparece ninguna partida para esa institución, comentó el diputado Vidal Llerenas, de Morena. En la imagen, el plantel Del ValleFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 5

Los cabildeos de dependencias e instituciones del sector público se han intensificado en la Cámara de Diputados en contra del recorte presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos propuesto por el gobierno federal para 2017.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que se trata de una situación más difícil en comparación con otros años y puso de ejemplo que a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México normalmente se le otorga una partida de casi cien millones de pesos y ahora no aparece en este presupuesto.

Advirtió que en las negociaciones debe evitarse que diputados reciban dinero por alguna gestión, ante la actividad que han generado los distintos sectores que pugnan por la defensa de los recursos públicos con legisladores de todas las fuerzas políticas.

Ante al cabildeo, incluso de gobernadores, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados ha solicitado determinar prioridades de gasto e inversión; para el caso de los alcaldes, ser realistas acerca de la dificultad que se tendrá en 2017 para destinar recursos a nuevos proyectos o privilegiar los que están en vías de desarrollo.

Agrupaciones como el Movimiento Nacional por la Esperanza, liderado por René Bejarano, ayer convocó a sus presidentes municipales a trabajar una propuesta de reorientación del gasto con los diputados de esa organización.

“Se trata de recibir propuestas de obras para canalizarlas, y esperar que se aprueben… Nuestra organización no propone empresas ni cobra comisiones; procura que las obras se hagan bien y que las personas se beneficien”, explicó Bejarano en conferencia de prensa, en la cual convocó a una movilización el 14 de octubre hacia Los Pinos.

Uno de los sectores más activos en el cabildeo es el de organizaciones campesinas, ante el recorte que se plantea y que sólo para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sería de 29.1 por ciento.

El movimiento El Campo es de Todos, en el que confluyen diversas agrupaciones, demandó a diputados de PRD, Morena y PVEM aumentar 18 mil 803.3 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) de 2017.

En tanto, a finales del mes pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a los diputados federales incrementar en 2 mil 770.4 millones de pesos su presupuesto para evitar que continúe el deterioro de ese nivel educativo.

En reunión con la Comisión de Educación, la Anuies explicó entonces que en los dos años recientes se ha observado una desarticulación entre el crecimiento de la matrícula y el gasto, y cuestionó que si durante 2016 se recortaron 3 mil 293 millones a instituciones de educación superior, el proyecto para 2017 prevé disminuir 5 mil millones más.

La propuesta del Ejecutivo suma un recorte de 10 mil 80 millones de pesos en ese rubro y en el de educación media superior.

Otros grupos que han estado cabildeando recursos son los indígenas, cuyos líderes han denunciado el recorte de casi 11 mil millones de pesos para el sector.