Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
La CNDH solicita medidas cautelares
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) poner en marcha medidas cautelares adicionales a las demandadas a otras instancias el 15 de septiembre, ante el incremento del flujo de personas provenientes del continente africano y de Haití a Tijuana y Mexicali, Baja California, lo que ha rebasado la capacidad de los albergues de esas localidades fronterizas.

En un comunicado la CNDH consideró necesario que de forma coordinada entre las autoridades federales y locales de Baja California se pongan en práctica medidas urgentes, a fin de garantizar la adecuada ayuda humanitaria, así como mediante las vías diplomáticas con los países involucrados en el tránsito y destino de los referidos extranjeros, se generen acciones para tener una migración ordenada y respetuosa de sus derechos humanos.

Informó que la SG aceptó las medidas cautelares y la SRE le comunicó que le enviará el oficio correspondiente el lunes próximo. La Sedesol tenía de plazo hasta este sábado para informar si admite la recomendación.

Asimismo, informó que solicitó a autoridades de los gobiernos federal, de Tabasco y de Chiapas la instauración de medidas cautelares para prevenir y evitar daños irreparables al derecho a la seguridad, a la integridad física e incluso a la vida de migrantes y del personal de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco.