El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldan a docentes cesados

E

l secretario Aurelio Nuño sigue con la obcecación de que la mejora de la educación en este país es a través de correr maestros. El primero de octubre pasado 21 profesores de la Ciudad de México que participaron en las manifestaciones magisteriales de julio de 2016 fueron despedidos. Son 11 docentes de la primaria Leonardo Bravo, en la delegación Cuauhtémoc; cinco de la escuela Ricardo Flores Magón, de Tláhuac; cuatro de la primaria José López Portillo y Rojas, de Iztacalco, y una profesora de la escuela Alfredo E. Uruchurtu, de Contreras. Todos buenos maestros, quienes ahora son defendidos por los padres de familia de esos planteles que reclaman su permanencia. El número de docentes cesados puede incrementarse en los próximos días.

Al secretario Nuño no le bastaron los 11 asesinados de Nochixtlán aquel trágico 20 de junio de 2016; tampoco fueron suficientes los 3 mil 360 despedidos por no someterse a una evaluación que hoy hasta el propio INEE reconoce que no es apropiada, ni le significan nada los presos políticos de la CNTE. Alguien debiera decirle que la educación no es propiedad de unos cuantos y que se construye con la participación real de los maestros, no con mandarles mensajes de miedo y de odio.

Exigimos al gobierno federal el cese de esta política de terror y la reinstalación inmediata de todos los profesores despedidos a consecuencia de la aplicación de la llamada reforma educativa.

Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Pedro Miguel, César Navarro, Tatiana Coll, David Block, Antonia Candela, Elsie Rockwell, Hugo Casanova, Teresita Garduño, John Ackerman, Enrique Calderon Alzati, Juan Manuel Rendón, Enrique Ávila, Luis Bello, María Guerra, Rigoberto Nieto, Martha de Jésus López, Claudio Albertani, Julieta Briseño, María Elena Mújica, Sofía Endoqui Maldonado y 27 firmas más

Represión laboral contra maestros

La resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entra a una nueva etapa. La reforma educativa de Peña-Nuño prácticamente ha fracasado, ya que la propia SEP habla de aplicar su inaceptable modelo neoliberal… hasta 2018, cuando ya habrá fenecido el actual gobierno. Sin embargo, la represión laboral sí está haciendo estragos, ya que se despide a maestros que han rechazado una evaluación irracional y alevosa que el propio INEE ha reconocido errónea. Por ello, la sección 9 democrática del SNTE ha llamado a los padres de familia y a las fuerzas democráticas de la Ciudad de México para impedir el cese de cualquier maestro o maestra a quienes se pretenda sustituir con sumisos esquiroles. También debe exigirse a Miguel Ángel Mancera que, en vez de donar terrenos para vivienda a los dirigentes impuestos por el SNTE, reclame el derecho de la ciudad a dirigir su educación y no se sume a la represión contra los maestros democráticos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, María de la Luz Hernández, Flor de María Eguía, Jesús Ríos

Se atendió solicitud de beneficiaria: Sedesol

Rosa González, beneficiaria del Programa Pensión para Adultos Mayores, se encontraba –tal como señaló en La Jornada– suspendida en el bimestre marzo/abril de 2016 por la Dirección de Padrones de la Dirección General de Grupos Prioritarios (DGGP), debido a que no contaba con un formato de validación y era necesario que presentara alguna documentación de soporte.

El 28 de septiembre se registró su nueva solicitud de formato de validación y se hizo la captura de datos. Dos días después obtuvo un código de resultado favorable tras reunir los requisitos que establecen las normas.

Informamos a los lectores que la beneficiaria fue atendida y el pago le será reactivado en la primera semana de diciembre al causar alta nuevamente en el padrón mencionado, situación que le fue comunicada de forma personal a ella y a su hija.

En la delegación de la Sedesol de la Ciudad de México hacemos nuestro mejor esfuerzo para que el proceso de rempadronamiento previsto por la ley represente las menores molestias posibles para quienes lo realizan.

Rodrigo Menéndez Roldán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Sedesol, delegación Ciudad de México

Copian ideas de López Obrador, afirma

Algunas ideas puestas en práctica o sólo expresadas por Andrés Manuel López Obrador han sido o están por ser copiadas por gobiernos que no comulgan con él (eso dicen ellos, y hasta lo han llamado populista como si esto representara un pecado). El gobierno federal copió (mal) la pensión alimentaria para adultos mayores, mientras el local ya hizo pública su pretensión de pasar casa por casa para ofrecer ya sea trabajo o escuela a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Bien por López Obrador, que marca el rumbo sin ejercer ningún cargo público.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Un tal Shakespeare

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la temporada de Artemisa Teatro con la puesta en escena Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Domingo 9 de octubre a las 14 horas. Y al inicio de temporada de Telemakia Teatro con Calígula, conversación con la luna, de Juan Cristóbal Castillo. Hoy a las 18 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Fundación del FMLN

El Comité Mexicano de Solidaridad con El Salvador invita a conmemorar el 36 aniversario de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se impartirá la conferencia FMLN: 36 años, de la lucha armada a la transición pacífica y al triunfo electoral. La cita es este lunes 10 de octubre a las 17 horas en la sede nacional del Partido del Trabajo, en Cuauhtémoc 47, colonia Roma Norte, cerca del Metro Cuauhtémoc. Comité Mexicano de Solidaridad con El Salvador: Antonio Ortiz, Rubén Chávez y Jorge Rojas.

La UNAM y la Constitución

Seminario de reflexión y diálogo La participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la Ciudad de México. Inauguración: Manuel Perló Cohn, director del IIS de la UNAM; Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio Anticorrupción IIS-UNAM. Participan: Yolanda Meyenberg Leycegi, Alicia Zicardi, Irma Eréndira Sandoval, Sergio Zermeño, Miguel Concha Malo, Natividad Gutiérrez Chong, Patricia Ramírez Kuri, Margarita Valdés, Gerardo de la Fuente, Hugo José Suárez, Axel Didriksson, John Ackerman, Lucía Álvarez, Gibrán Ramírez Reyes, Blanca Rubio Vega, Enrique Provencio, Antonio Azuela, Jaime Cárdenas, Magdaena Galido, Maritza Caícedo Riascos, Raúl Contreras, Diego Valadés, Javier Jiménez Espriú, Pedro Salazar. 10, 18 y 31 de octubre, 9 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.