Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será elegido por autoridades de las 168 comunidades; vigilarán unos 700 policías estatales

Nombrarán hoy concejo en Chamula, tras renuncia del edil
Foto
Policías estatales arribaron ayer al municipio de San Juan Chamula, Chiapas, para resguardar la seguridad durante el plebiscito que se realizará hoy en la plaza central para elegir un concejo municipal. El ambiente en la cabecera municipal está en calmaFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 25

San Juan Chamula, Chis.

Luego de la renuncia este viernes del presidente municipal sustituto Mateo Gómez Gómez, las autoridades del municipio de San Juan Chamula, el Congreso local y el gobierno del estado acordaron que este domingo sea elegido, mediante plebiscito, un concejo municipal de cuatro integrantes, informaron fuentes oficiales.

Especificaron que en las elecciones, en las que participarán sólo los agentes rurales y los integrantes de los comités de educación de los 168 parajes –unas 800 personas–, serán organizadas por las autoridades tradicionales de los tres barrios que integran el municipio: San Pedro, San Juan y San Sebastián.

Añadieron que de acuerdo con la convocatoria correspondiente, en las elecciones no podrán participar personas que hayan contendido antes por algún cargo en el ayuntamiento, ni quienes hayan sido dirigentes de algún partido político en los seis años recientes.

Otros requisitos son: no haber sido presidente municipal antes ni tener parentesco o afinidad con el presidente y el síndico en funciones.

Precisaron que el plebiscito será vigilado por alrededor de 700 policías estatales que colocarán vallas alrededor de la plaza central, cuya entrada será controlado en un puesto de revisión, sin que se permita el acceso de personas armadas o en estado de ebriedad, ni a quienes no estén acreditadas.

La convocatoria establece que sólo podrán participar los pobladores del barrio de San Pedro, al que le toca gobernar el presente trienio, que comenzó el primero de octubre de 2015, pues según los usos y costumbres el poder municipal se lo rotan los tres barrios cada tres años.

El alcalde Domingo López González, asesinado a balazos el 23 de julio pasado junto con el síndico Narciso Lunes y tres personas más, pertenecía precisamente al barrio de San Pedro, lo mismo que el presidente sustituto, Mateo Gómez Gómez, quien renunció apenas el viernes, por presuntas amenazas de muerte contra él, su familia y su cabildo.

Desde ayer por la tarde comenzaron a arribar a la cabecera cientos de policías estatales, al tiempo que los integrantes de una de las llamadas Bases de Operación Mixta (BOM), formada por agentes estatales y elementos del Ejército Mexicano, iniciaron patrullajes preventivos, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. El ambiente en la cabecera municipal estaba en calma.

Las fuentes afirmaron que se busca que en la elección no metan las manos los partidos políticos, sino que sean las autoridades de las 168 comunidades las que elijan a los integrantes del concejo municipal, que sería el primero después de las elecciones del 19 de julio del año pasado.

Refirieron que el acuerdo de realizar el plebiscito fue tomado la mañana de este sábado en reuniones con diferentes grupos del municipio de San Juan Chamula, el Congreso local y las autoridades estatales.