Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 mil burócratas con adeudos, pese a descuentos, denuncian

Gobierno de Borge no pagó obligaciones a Fovissste y SAT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 25

Cancún, QR.

Más de 3 mil burócratas tienen adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones, pues la administración estatal pasada no pagó esas obligaciones, no obstante que les fueron descontadas quincenalmente.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, informó que ya se realiza una revisión exhaustiva del monto del adeudo con acreedores para evitar que los trabajadores del gobierno tengan amenazas de embargos y problemas con el buró de crédito.

Estamos trabajando sobre eso, pues se trata de retenciones sobre seguridad social; para ello estamos identificando el universo de trabajadores y, sobre todo, los montos de adeudos, explicó.

Vergara Fernández especificó que las deudas con terceros institucionales y otros proveedores se atienden de manera inmediata para brindar certeza a los trabajadores al servicio de estado, que ya han comenzado a tener requerimientos y multas por el incumplimiento de pagos.

Dijo que la próxima semana se contará con el padrón total de los empleados del gobierno afectados en esos rubros, para determinar si hay desvíos en los millonarios recursos que se generan por las retenciones a los trabajadores de la administración estatal.

En tanto, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González reconoció, a dos semanas de haber asumido el cargo, que aún no pueden determinar con exactitud la existencia de aviadores, pe- ro admitió que hay varias nóminas y no se puede encontrar el número exacto de empleados.

Por lo anterior, dijo que instruyó realizar el pago directo de la última quincena al personal para conocer quiénes son los que realmente laboran en las dependencias de su administración, donde aún está en proceso la integración de la plantilla laboral.

Durante la ceremonia por el 42 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo, la mañana de ayer en la ciudad de Chetumal recordó que en el cambio de gobierno es normal solicitar renuncias a personal de confianza para integrar equipos de trabajo propios, a fin cumplir los compromisos con la población.

De paso afirmó estar decidido a superar obstáculos para lograr los cambios requeridos, pues todas las transiciones son difíciles y ésta no es la excepción. Encontramos un estado muy castigado por la mentira y la corrupción.