Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Rosberg saldrá en punta, delante de Hamilton

Los mexicanos Pérez y Gutiérrez, en el top 10 de salida del GP de Japón
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. a17

Suzuka.

Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se metieron al top 10 en la parrilla de arrancada del Gran Premio de Japón, donde el alemán Nico Rosberg logró la pole y tiene todo de su parte para ampliar su ventaja al frente del mundial de pilotos sobre su rival por el título y compañero de escudería, Lewis Hamilton.

Con otra buena calificación, Checo saldrá en la sexta posición, luego de haber clasificado séptimo, pero una sanción al alemán Sebastian Vettel (Ferrari) le permitió avanzar un lugar en la fecha 17 del Mundial de Fórmula 1, desde la tercera fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

La pugna entre los Mercedes se acentuó con el mejor tiempo de Rosberg, líder del campeonato, quien cubrió el circuito japonés en 1.30.647 minutos y superó con 13 milésimas a Hamilton, segundo, delante del finlandés Kimi Raikkonen y del holandés Max Verstappen (Red Bull).

Con vuelta de 1.31.961, Pérez superó en los últimos segundos de la Q3 a su coequipero en Force India, el alemán Nico Hulkenberg, quien se clasificó noveno y largará al lado de Esteban Gutiérrez (Haas), que pasó a la Q3 por segunda vez en la temporada y se ubicó en la décima posición. Su coequipero, el francés Romain Grosjean, partirá octavo, en la cuarta fila al lado de Vettel.

Fue una sesión intensa, con muchos autos competitivos. Estoy contento con nuestro rendimiento, especialmente con mi vuelta en la Q3. Los márgenes fueron tan apretados, que el más mínimo error hacía la diferencia entre salir séptimo o decimosegundo, pero hoy hicieron un buen trabajo en el equipo, comentó Checo.

Su compatriota Gutiérrez destacó que fue sorprendente poner los dos coches en la Q3 luego de empezar el fin de semana en una posición difícil. Hemos perdido mucho tiempo en la práctica dos y no estábamos satisfechos con el equilibrio del auto, pero como equipo hemos logrado recuperarnos completamente.

A falta de cinco carreras para que termine la temporada, Rosberg tiene ventaja de 23 puntos sobre Hamilton, que buscará subir a lo más alto del podio de Suzuka por tercer año consecutivo.

El británico quiere recuperarse del fracaso del pasado fin de semana en Sepang, al tener que abandonar por un fallo en el motor cuando comandaba la carrera.

Estoy contento con la calificación, dijo, sin embargo Hamilton, quien agregó: “Ha sido una semana de mucho trabajo para dejar bien el coche. La historia ha demostrado que no tienes que estar en la pole para ganar aquí”.