Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega la SSP megaoperativo en la Ceda ante quejas de inseguridad

Indica la administración que incluye a 844 efectivos y que permanecerá hasta fin de año

Afirma encargado de despacho que bajaron 40% los índices delictivos en ese mercado

Foto
Autoridades de la Central de Abasto informaron que el despliegue de cientos de policías comenzó desde el pasado jueves por la madrugada en las naves que laboran a esa horaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 29

Tras las quejas de locatarios por la inseguridad en la Central de Abasto (Ceda), autoridades de ese mercado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, realizaron la madrugada de ayer un megaoperativo en el que participaron 844 elementos policiacos.

Dicho dispositivo, señaló el encargado de despacho de la Coordinación General de la Ceda, Alejandro de Santiago Palomares Saenz, será permanente, es decir, se llevará a cabo todas los días por lo menos hasta finales de 2016, toda vez que están por comenzar las romerías por Día de Muertos, Navidad y fin de año.

El megaoperativo, agregó, se realiza desde el pasado jueves y abarca especialmente los mercados de flores y hortalizas, así como el de frutas y legumbres, que funcionan durante la noche y madrugada; además, aseguró que será evaluado periódicamente.

Hasta el momento no se han registrado detenidos, y aunque, explicó Palomares Saenz, se han ubicado a personas sospechosas, la falta de denuncia impide que se les pueda fincar algún cargo, por lo que tienen que dejarlos ir.

Aclaró que no se trata de un acción reactiva, ya que en dicho centro de abasto hay una vigilancia policiaca permanente, lo que se ha visto reflejado en una disminución de 40 por ciento en los índices delictivos en lo que va de este gobierno.

Agregó que se han llevado a cabo acciones que mejoraron la seguridad en el interior de la Ceda, como la instalación de luminarias, que al inicio de la administración eran apenas 450 y actualmente hay 13 mil.

Recordó que el mercado tiene su propia seguridad privada, con 130 elementos por turnos, pero además, resaltó, siempre hay elementos de la SSP que realizan rondines por todo el centro de abasto, que desde hace un año cuenta con una estación de policía en sus instalaciones, así como el apoyo del sector Refoma Abasto.

Aunado a ello, añadió, se instalará una nueva estación, que será la más grande de la ciudad, en la salida de la Ceda al Eje 6, con la cual se reforzará la vigilancia en las áreas de mercado de envases vacíos, subasta y transferencia.

En tanto, en un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en respuesta a las demandas de las asociaciones de comerciantes y la representación privada del comité técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto se reforzarán distintos programas de seguridad en el mercado.

Lo anterior incluye la revisión de vehículos que entran al centro de abasto, de chapas, cortinas y candados de bodegas y locales, así como recorridos en moto y cuatrimoto por naves, pasillos, andenes de carga y descarga, cabeceras y vialidades.

El pasado jueves, locatarios de la Ceda exigieron mayor seguridad en el interior de ese mercado, al afirmar que todos los días se registran en promedio cinco asaltos a clientes, bodegueros y locatarios; además de que suman 14 homicidios en los pasados tres años y 10 heridos con armas de fuego.