Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone aminorar disparidad de sus costos y uniformar calidad

Ofrece el INE a árbitros electorales de los estados operar sus PREP
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció a los árbitros locales comiciales elaborar o incluso operar su programas de resultados electorales preliminares (PREP) para disminuir la disparidad de sus millonarios costos y uniformar sus estándares de calidad.

Arturo Sánchez, presidente de la comisión temporal de procesos electorales, explicó que volverán a ofrecer este servicio, porque, a diferencia de las empresas, no busca obtener ganancia.

Un informe del INE muestra que los PREP fueron un jugoso negocio para dos empresas: Grupo Proisi y Podernet, que ganaron 86 millones de pesos de los 158 millones gastados este año en 12 entidades.

Además, cobraron hasta tres veces más caro que un árbitro electoral que hizo su propio desarrollo, según el documento publicado por La Jornada.

En las elecciones pasadas el caso extremo fue el de Grupo Proisi, que cobró en Veracruz casi 30 millones de pesos por cerca de 21 mil actas, mientras el organismo público local (Ople) de Chihuahua gastó en su sistema 8.2 millones de pesos por la misma cantidad de documentos.

En Aguascalientes Podernet recibió casi 5 millones de pesos por cuantificar 4 mil 500 actas mientras el Ople de Quintana Roo gastó apenas 2.7 millones de pesos con un programa propio y por cuantificar mil actas más.

Sánchez explicó que los organismos públicos locales electorales (Oples) son autónomos, pero desde este año deben cumplir con algunos lineamientos puestos por el instituto, entre ellos, difundir resultados casilla por casilla y dar posibilidad a los ciudadanos de obtener las bases de datos en la página de Internet.

Refirió que además pusieron a disposición de los Oples el apoyo del INE para la elaboración de dichos programas de resultados y algunos lo aceptaron, como Sinaloa, que pagó 10 millones de pesos.

Aunque hizo ver que para el INE será más fácil brindar este servicio en 2018, cuando haya votaciones federales, porque cuenta con infraestructura en todo el país, lo que no ocurrirá el próximo año en que habrá comicios en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Aclaró que el servicio del INE no puede ser gratuito, pero puede ser más conveniente, porque al no ser una empresa no tenemos ganancia.

El año próximo los costos variarán porque, si bien en el estado de México se elegirá sólo gobernador, se instalarán muchas casillas por el tamaño de la entidad. En Coahuila y Nayarit habrá menos, pero se votará por los mandatarios locales, presidentes municipales y diputados.