Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Loncho Zavala también fue entregado a EU

El Chapo Isidro, extraditado
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 10

El gobierno mexicano entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, uno de los principales narcotraficantes que operaba en Sinaloa, que estaba asociado a la organización de los hermanos Beltrán Leyva en el trasiego de drogas, lavado de dinero y disputa de mercados con el cártel de Sinaloa.

El Chapo Isidro fue detenido en diciembre de 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR) y desde ese mes estuvo internado en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

Meza Flores llegó a disputar las zonas de cultivo en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango) y las rutas de trasiego de enervantes hacia Estados Unidos al cártel de Sinaloa a Joaquín El Chapo Guzmán y posteriormente a Ismael El Mayo Zambada, a Iván y Alfredo, hijos de Guzmán Loera.

Asimismo, fue entregado en extradición Alonso Zavala García, El Loncho o El Jabalí, quien formaba parte de una de las células que dirigía Isidro Meza. El Jabalí estuvo ligado al asesinato de 12 policías preventivos de Sinaloa el 16 de julio de 2011; se le relaciona con el asesinato de dos elementos del Ejército, el 30 de enero de 2012 en Guasave, Sinaloa.

El Loncho cayó junto con otros dos integrantes de su célula delictiva conocida como Los Bigotes, que operaba en Sinaloa y Sonora.

Los otros dos detenidos son identificados como Julio Alberto López Cidar y José Alfredo Arena, quienes continúan proceso en México.

La organización de El Chapo Isidro servía al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los cuales en los últimos meses han sostenido diversos enfrentamientos con integrantes del cártel de Sinaloa, en venganza por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes de ese grupo delictivo.