Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco hay dinero para atender al pueblo

Edil de Chamula renuncia al cargo por amagos de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez, renunció al cargo con el argumento de que ha recibido amenazas de muerte y por la falta de recursos económicos, pues requiere 167 millones de pesos para atender las necesidades de su pueblo.

En una rueda de prensa en esta ciudad, dijo que los demás miembros del ayuntamiento, que no lo acompañaron por estar en una fiesta tradicional, también renuncia-rían, pues no queda de otra, si no, corremos mucho riesgo.

Sin embargo, un funcionario municipal que pidió el anonimato comentó que Gómez Gómez, de 33 años, no consultó sobre su renuncia a los demás integrantes del cabildo, ni a las autoridades tradicionales de los tres barrios, lo que ocasionó desconcierto y molestias.

La conferencia de medios, en la que Gómez Gómez se puso su ropa tradicional, fue convocada con apenas dos horas de antici- pación; sólo acudió con algunos colaboradores.

Las amenazas de muerte no son un juego y es un riesgo que corro a diario junto con mi familia que también ha sido amenazada. Añadió que la tarde del jueves estuvo retenido en su domicilio ubicado en la cabecera de Chamula, a 10 kilómetros de San Cristóbal

Como es la fiesta del Rosario, ayer asistí con las autoridades de los tres barrios a la plaza; después regresamos a mi casa y llegaron unos señores a reclamar, como han hecho siempre. Yo pensé que lo harían de manera pacífica, pero no fue así. Me encerraron en mi casa, junto con mis regidores, indicó.

Dijo que policías estatales lo rescataron. Si no fuera por ellos quién sabe qué hubiera pasado, pues la gente usa pretextos para pedir o preguntar cosas, manifestó.

Gómez Gómez, que se desempeñaba como primer regidor, tomó posesión como alcalde sustituto el 28 de julio pasado, tras los asesinatos el 23 de ese mes del alcalde Domingo López González, del síndico tradicional, Narciso Lunes Hernández, y tres personas más.

Agregó que además del riesgo de administrar el municipio, también el problema es la escasez de recursos. Falta mucho dinero para sacar adelante al pueblo, y aunque el gobernador (Manuel Velasco Coello) me ha dado el apoyo, el Congreso no autorizó los recursos que yo pedí, señaló.