Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge González no tiene los méritos: ONG

Rechazan que ex fiscal ocupe la SSP de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 25

Chihuahua, Chih.

El gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado solicitó a Armando Cabada Alvídrez, alcalde electo de Ciudad Juárez por la fórmula independiente, retirar de la terna al ex fiscal general Jorge González Nicolás, para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La propuesta generó confrontación cuando el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, envió un comunicado en el que pide a Cabada Alvídrez rechazar la pretensión de nombrar a González Nicolás, debido a que existen acusaciones que cuestionan su desempeño en el cargo que ocupó durante la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Sin embargo, Cabada Alvídrez, pidió a Corral Jurado acatar la autonomía de este municipio y precisó que ha sido muy respetuoso de las instituciones, pero la designación de González Nicolás es mi responsabilidad.

De igual forma, 54 organizaciones sociales firmaron una carta abierta en la que expresaron su oposición al nombramiento del ex fiscal y miles de cibernautas también mostraron su indignación por redes sociales, debido a que no tiene los méritos porque no supo brindar seguridad a los ciudadanos de esta frontera.

El documento firmado a nombre de las Alianzas Ciudadanas por Ciudad Juárez y Chihuahua y demás organizaciones manifestó que a su paso por la Fiscalía General del Estado, González Nicolás no fue capaz de terminar con la impunidad de los asesinatos de defensores de derechos humanos como los de Marisela Escobedo, Ernesto Rábago, Ismael Solorio, Manuelita Solís y Armando Almeida.

En su gestión, criticaron, tampoco avanzaron las investigaciones respectivas de sus homicidios y mucho menos fueron detenidos los responsables de los defensores comunitarios: Elpidio Torres Molina, Víctor y Valentín Carrillo.

(El ex fiscal) no quiso o no pudo evitar que bandas criminales desalojaran sus poblados y despojaran tierras a decenas de familias en la sierra, sobre todo indígenas, como es el caso de El Manzano en el municipio de Uruachi y Choréachi, munici- pio de Guadalupe y Calvo, manifestaron.