Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán queja en Jalisco contra rechazo a ratificar a magistrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 24

Guadalajara, Jal.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado avaló promover una controversia constitucional contra los diputados locales que el jueves pasado rechazaron la ratificación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador estatal Aristóteles Sandoval Díaz, para que esté 10 años más en el cargo.

Ayer viernes la aprobación del pleno de magistrados fue unánime, con 30 votos en favor y sólo la abstención del magistrado Sandoval. Argumentaron que no fue tomado en cuenta el historial y desempeño del padre del gobernador, ni el aval que el Poder Judicial había otorgado para que fuera ratificado en un nuevo periodo hasta 2026.

La controversia constitucional busca que la Suprema Corte se pronuncie al respecto, además de que el propio Leonel Sandoval buscó ampararse e inició un proceso para echar abajo en tribunales la decisión tomada por 20 de los 39 diputados en la sesión plenaria realizada el jueves pasado.

Argumentos de Leonel Sandoval

En su impugnación, el magistrado advirtió que el Poder Legislativo omitió realizar el proceso de análisis de su ratificación antes de vencer el periodo de siete años, el 8 de diciembre del año pasado.

La decisión de los legisladores de PAN, Movimiento Ciudadano y el independiente Pedro Kumamoto de votar contra la ratificación de Sandoval Figueroa, tuvo de base varios señalamientos contra el magistrado, entre ellos de encabezar una red proselitista en favor de los candidatos del PRI en los procesos electorales de 2012 y 2015. Los 19 votos en favor de su ratificación fueron emitidos el jueves pasado por los diputados de PRI, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En varias grabaciones hechas públicas el año pasado, el magistrado también fue señalado de intervenir y encabezar una campaña en favor de Aristóteles Sandoval, para quien creó una plataforma que buscaba promoverlo como eventual candidato a la Presidencia en 2018.

En esas cintas Leonel Sandoval instaba al equipo de campaña del ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, a realizar proselitismo en favor de su hijo, incluso por encima de la ley, pues decía tener control sobre los tribunales electorales.