Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario, acusado de peculado y fraude, entre otros delitos

Fiscalía de Sonora ha decomisado cuentas y bienes por $372 millones a Padrés y cómplices
Foto
Rancho El Pozo Nuevo, en Bacanuchi, Sonora, propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, durante el cateo realizado por elementos de la Policía Estatal Investigadora el pasado 31 de agostoFoto Cristina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 24

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) ha incautado bienes muebles e inmuebles y cuentas de dudosa procedencia, por un total de 372 millones de pesos, al ex gobernador Guillermo Padrés Elías y su grupo más cercano de colaboradores.

Por medio de cateos a las propiedades del ex mandatario estatal panista y de ex secretarios de su gobierno, la FAS aseguró bienes tras las acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad y fraude.

Los agentes periciales y ministeriales han efectuado varias diligencias en las propiedades de Padrés Elías. En agosto pasado, la FAS informó que tenía asegurados bienes por 172 millones de pesos. Luego del segundo cateo al rancho El Pozo Nuevo, precisó que son más de 372 millones de pesos en bienes asegurados.

Salvador Ávila Cortés, vo cero de la FAS, indicó que cuando un bien es incautado se garantiza que no se pueda modificar, destruir, vender o cambiar para que el juez, en su momento, determine a quién le corresponde la propiedad y se pueda restituir el patrimonio al ciudadano investigado, si fuera el caso.

En Julio pasado, la FAS aseguró 19 lujosas propiedades pertenecientes a Guillermo Padrés y a dos de sus principales operadores financieros: Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda, y David Nabuek Tinajero, ex director de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor).

Sancionan a ex funcionario de NL

El ex director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, fue sancionado con 223 millones 987 mil pesos e inhabilitado 5 años para ocupar cargos públicos en Nuevo León, informó la Contraloría estatal.

Especificó que la sanción se debió a las irregularidades detectadas en la licitación y contratación de una planta de secado térmico de lodos a baja temperatura, la cual fue destinada a la planta de tratamiento de agua residual Dulces Nombres, en el municipio de Pesquería. La sanción económica es equivalente al monto de los daños y perjuicios causados, refirió la dependencia.

La obra fue adjudicada a la empresa Comercializadora Jubileo SA de CV durante la administración del priísta Rodrigo Medina, mediante un contrato por 538.8 millones de pesos.

El fallo fue cuestionado, pues con base en una denuncia periodística, la compañía es filial de Grupo Multimedios y Grupo Milenio, y seis días antes de lanzarse el concurso sólo operaba parques de diversiones.