Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalo de corrupción en la FIFA

Eduardo Li recibió más de un mdd en sobornos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. a14

Nueva York.

El ex jefe del futbol de Costa Rica, Eduardo Li, se declaró culpable de aceptar más de un millón de dólares en sobornos, en el marco del escándalo de corrupción que involucra a decenas de ex jerarcas de la FIFA.

Desde 2007 hasta su arresto en Zurich, en mayo de 2015, el ex dirigente se declaró culpable ante una juez estadunidense de tres de los 14 delitos de que es acusado: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario. Cada uno de estos delitos conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Li, quien también integró el comité ejecutivo de la Concacaf hasta su detención, dio en un tribunal federal de Brooklyn detalles de los sobornos aceptados al leer una declaración en español, traducida simultáneamente al inglés por una intérprete.

Aceptó devolver 668 mil dólares: Acepté recibir un soborno por 500 mil dólares y de hecho recibí 300 mil por este contrato que otorgaba a la empresa Traffic de Miami los derechos de transmisión y mercadotecnia de los partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, explicó a la magistrada Pamela Chan.

En otro caso relató que una persona que vivía en Florida me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos juegos.

Li, de 57 años, fue arrestado en Zurich en mayo de 2015, dos días después de asumir un cargo en el comité ejecutivo de la FIFA. El 18 de diciembre pasado fue extraditado a Estados Unidos. En un principio se había declarado inocente de todos los cargos.

En total, 42 ex jerarcas del futbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos.