Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Caro (aunque sea malo) el sistema anticorrupción

¿Está subvaluado el peso?

El ITAM, la UNAM y los secretarios de Hacienda

Astillero

Aterrizajes yucatecos

Ecología, negocios e influencias

Senador, empresario y SCT

Los 43 y Huitzuco de los Figueroa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Vinte y la crisis de la vivienda

México SA

Deuda: la versión de Meade

Mexicanos administrados

Crecimiento: un recorte más

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Incertidumbre

Ciudad Perdida

La casa en el bosque

Todos los datos y pruebas

Fin a un ciclo de corrupción

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tesoro de la cocina

Siria: ajedrez sangriento
A

nte la continuación de los bombardeos gubernamentales en la ciudad siria de de Alepo, controlada por grupos rebeldes que pretenden derrocar al presidente Bashar al Assad, Washington anunció ayer la ruptura unilateral de las conversaciones directas con el gobierno ruso en torno a un alto el fuego en el ensangrentado país árabe. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Rusia no estuvo a la altura de sus compromisos ni mostró disposición para garantizar que el régimen sirio se adhiriera a las disposiciones que Moscú había acordado. En una respuesta casi inmediata, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de intentar culpar a otros por sus propios fracasos y de no haber cumplido su parte en los acuerdos.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Sólo venimos a soñar

F

elicitaciones a La Jornada por su atinado cabeceo del domingo 2 de octubre: Roger Waters convierte el Zócalo en un sueño, y la espléndida foto de Víctor Camacho, para cerrar con la crónica de Pablo Espinosa. Ciertamente el poema de Nezahualcóyotl retumbó en el Centro Histórico: sólo venimos a soñar, miles colmamos el Zócalo. Sólo venimos a soñar.

La OIT frente a empresas y pueblos indígenas
E

n anterior colaboración abordé el espacio sobre empresas y derechos humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El activismo empresarial también se ha centrado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la circunstancia de que se trata de una instancia tripartita y los llamados empleadores son integrantes de la misma. Con ese carácter, dirige sus baterías a la impugnación al derecho a la consulta que regula el Convenio 169 de la OIT y que en toda América Latina los pueblos indígenas utilizan en sus procesos de resistencia frente al despojo y afectación a sus territorios que conlleva el accionar de las empresas trasnacionales.

Magdalena Gómez
Guerra cultural: familia, derechos y liberalismo
S

í, las marchas de los sábados 10 y 24 de septiembre mostraron una cara intolerante y dogmática (fanática incluso) de la sociedad mexicana: no pretendían la expresión de las ideas de los marchantes, sino la limitación de derechos, la exclusión, la segregación. Sí, respaldo el matrimonio igualitario, la adopción y todo aquello a lo que los marchistas se oponen. Sí, las apelaciones a la familia natural sólo naturales. Una vez más tuvimos que mostrar el carácter histórico de los derechos individuales revelan la ignorancia y los prejuicios de los marchistas. Coincido con Pedro Miguel.

El interminable túnel español
E

spaña está en un túnel interminable. Como México, aunque por vías harto ­distintas.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La derrota de Aurelio Nuño
U

na bella maestra de suéter color lila pasa lista a sus alumnos en el salón de clases. Sonríe. Está sentada en una silla que se encuentra detrás de un robusto escritorio de madera. A sus espaldas hay un pizarrón en el que se han dibujado con gis operaciones matemáticas, una pequeña biblioteca y gran cantidad de materiales de apoyo escolar, incluido un globo terráqueo.

La paz derrotada
E

ntonces la democracia no tiene sentido: es como un muro sin puertas, como un sepulcro tapiado. Los alzados en armas no pueden transitar hacia la participación política pacífica, la guerra es la única forma de interlocución y para los bandos no hay más destino que la rendición incondicional o la muerte.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿Bebés con tres padres?
E

l martes pasado la revista New Scientist publicó una nota sobre el nacimiento del primer bebé con tres padres, noticia que tuvo amplia difusión en la prensa de todo el mundo. Hay, sin embargo, algunas precisiones que son necesarias: la primera es que no se trata de un trabajo científico publicado en una revista que haya pasado por una revisión, es más bien una noticia en la que se describe la técnica empleada, se incluye alguna frase del doctor John Zhang, líder de este proyecto, las opiniones de algunos investigadores interesados en el tema, y una foto de Zhang sonriente con un bebé en los brazos. La segunda, y muy importante, es que no sería la primera vez que nace un bebé con la aportación genética de tres personas, pues la hazaña ya había sido lograda a finales de los años 90 del siglo pasado por Jacques Cohen y sus colaboradores mediante una técnica conocida como transferencia de citoplasma.

Yishai Jusidman y la abstracción realista
A

l saber de la actual muestra en el Muac, inaugurada a finales de agosto fui a verla en óptimas condicions (el museo estaba cerrado, pocas personas deambulaban). La muestra se titula Azul de Prusia. Al respecto diré que esa tonalidad no equivale al azul ultramar ni tiene nada que ver con la pulverización del lapislázuli.

Javier Flores
Teresa del Conde