Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El demócrata Kaine acusa a Trump de querer deportar a 16 millones de personas

Aspirantes a la vicepresidencia de EU chocan sobre políticas migratorias

Mike Pence intenta apuntalar la campaña del republicano en cuanto a seguridad fronteriza

Foto
Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, del Partido Demócrata (a la izquierda), y Mike Pence, republicano, durante el debate celebrado ayer en en la Universidad Longwood, en Virginia, un estado con 13 votos electorales que es considerado decisivo en la elección presidencial del 8 de noviembre próximoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 25

Washington.

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, chocaron este martes sobre política migratoria, el muro fronterizo y la deportación de migrantes, en un debate marcado por ataques e interrupciones mutuas.

Kaine criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y por poner en duda la imparcialidad del juez de origen mexicano Gonzalo Curiel, quien lleva el caso contra la Universidad Trump.

El multimillonario quiere deportar a 16 millones de personas y quitar la ciudadanía estadunidense por nacimiento, acusó Kaine, de 58 años, senador por Virginia y ex gobernador de ese estado.

Quiere ir casa por casa, negocio por negocio para deportar a los inmigrantes, denunció Kaine.

Defendió el plan migratorio de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, de impulsar una reforma migratoria integral, crear una ruta a la ciudadanía para algunos inmigrantes y reforzar la seguridad en la frontera.

Por su parte, el republicano Pence rechazó que el plan de Trump incluya la deportación de 16 millones de personas. Eso no tiene sentido, dijo.

Sin embargo, defendió la idea de una fuerza de deportación, pues aseguró que ya existe y está compuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el plan de Trump para lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, Pence explicó que primero dará prioridad a los inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y sólo después decidirá el futuro de los demás.

Trump delineó una serie de prioridades que no terminan con la seguridad fronteriza, sino que empiezan con la seguridad fronteriza, puntualizó Pence, de 57 años, ex comentarista radial, ex legislador federal y actual gobernador de Indiana.

Pence tuvo la misión de apuntalar la vacilante campaña de Trump y renfocar sus esfuerzos apenas una semana después de la mala actuación del empresario republicano en el primer debate presidencial, y de una serie de malas noticias para el candidato republicano, entre ellas que eludió el pago de impuestos, que su fundación en Nueva York opera en la ilegalidad y que violó sanciones contra Irán.

Aunque el temperamento habitual de Kaine y Pence es moderado, ambos mostraron un estilo más agresivo, lo cual provocó que fueran amonestados en varias ocasiones por la conductora y periodista Elaine Quijano, de la cadena CBS.

Se suponía que el debate incluiría nueve segmentos de 10 minutos cada uno, pero tanto Kaine como Pence saltaron de un tema a otro e ignoraron en ocasiones las preguntas de la moderadora.