Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devastador paso del huracán por República Dominicana y Haití, con saldo de 7 muertos

Matthew llega a Cuba con vientos hasta de 230 km/h
Foto
Inundación y lodazal en Cité Soleil, barrio asolado por la miseria en el centro de Puerto Príncipe, tras el paso de Matthew, el huracán más potente que golpea el Caribe desde 2007. En Haití se informó de tres muertosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 24

La Habana.

El huracán Matthew, el más severo que golpea el Caribe desde 2007, tocó esta tarde Cuba por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, con vientos de más de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias, tras haber pasado por Haití y República Dominicana, donde dejó al menos siete muertos y daños materiales.

Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas implantaron un programa de prevención 72 horas antes de la llegada del huracán, que incluyó la evacuación hacia lugares más seguros, con capacidad para unas 300 mil personas.

El huracán dejó cuatro muertos en República Dominicana y tres en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta con Puerto Príncipe.

Cuatro personas murieron en República Dominicana y casi 200 casas resultaron averiadas por el huracán, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

El ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais cerca de las 7 de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas y todos los daños serán, sin duda, significativos, indicó Marc Vincent, representante del Unicef en Haití. Más de 4 millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán, advirtió la organización en un comunicado.

El huracán podría alcanzar incluso el sureste de Estados Unidos, por lo que Florida y Carolina del Norte decretaron estado de emergencia, mientras Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.