Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ve a la víctima dirigirse hacia los uniformados con un arma

Policía de Los Ángeles hace público el video de joven negro ultimado a tiros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 25

Los Ángeles.

La policía de esta ciudad de California dio a conocer este martes un video de seguridad que muestra a un afroestadunidense con lo que parece ser una pistola en la mano momentos antes de ser baleado el sábado por agentes, en un incidente que ha generado amplias protestas.

El video subido a YouTube en el canal del departamento de policía muestra a un hombre en pantalón gris y sudadera azul con capucha agachado tras un vehículo que saca una pistola de entre su ropa. En seguida regresa el arma a la pretina del pantalón y echa a correr, con los agentes detrás de él.

La policía dijo que el video corrobora al recuento ofrecido este lunes por el jefe de policía Charlie Beck sobre la muerte a tiros el 1º de octubre de Carnell Snell, afroestadunidense de 18 años. Beck dijo que Snell tenía una pistola cargada en la mano y volteó hacia los policías, lo que hizo que éstos dispararan. Manifestantes exigían la exhibición del video.

Esto se da a conocer en momentos en que el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) preparaba una protesta en una reunión de la Comisión de Policía de Los Ángeles sobre la muerte de Snell.

Los policías marcaron el alto al vehículo en el que iba el joven porque tenía una matrícula de papel que no correspondía con el año del vehículo: un posible indicio de auto robado, dijo Beck.

Luego de una persecución de varios centenares de metros, dijo Beck, Snell sacó una pistola y se volteó hacia los agentes, lo que provocó que éstos dispararan. Snell murió en el lugar.

El incidente ocurrió en un barrio en el que 450 personas han sido baleadas este año, lo que lo convierte en el peor vecindario en la ciudad por violencia con armas de fuego, agregó.

En otro incidente, un hispano fue baleado cuando apuntó una réplica de pistola a un policía en otra área de alta criminalidad en la ciudad. El hombre no ha sido identificado.

Los incidentes ocurren en medio de grandes tensiones sobre acciones policiales relacionadas con negros y otras minorías en Estados Unidos.