Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen un panteón municipal para depositar los cuerpos

Sin identificar, unos 400 cadáveres en Acapulco, Chilpancingo e Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 11

Chilpancingo, Gro.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 400 cadáveres que permanecen sin ser identificados serán depositados en un panteón ministerial que fue construido en esta capital con ese propósito.

Indicó que los primeros 80 cuerpos serán llevados a ese lugar en un plazo no mayor a 15 días, debido a que los servicios médicos forenses (Semefo) de Iguala, Chilpancingo y Acapulco están saturados.

En entrevista, el funcionario explicó que la mayoría de los cadáveres son de personas que perdieron la vida en hechos de violencia y un número menor atropellados en carreteras. El número de cuerpos almacenados en los Semefo se disparó desde hace cinco años, apuntó.

De la Peña Pintos comentó que el panteón ministerial se construye en coordinación con la Fiscalía General del Estado. No serán fosas comunes como lo hicieron en Morelos, aquí a los cadáveres se les tomarán muestras de ADN y se les colocará en una gaveta individual, donde cada uno tendrá una placa con las características del cuerpo.

Subrayó que el panteón ministerial es un proyecto único en todo el país, y que el terreno donde se construye fue donado por el ayuntamiento de Chilpancingo, mientras que la Secretaría de la Salud y la fiscalía aportaron recursos.

Los datos genéticos de los más de 400 cadáveres estarán en poder de la Procuraduría General de la República, destacó.

Mencionó que en el Semefo de Acapulco se encuentra el mayor número de cuerpos, por la inseguridad y violencia que afecta a ese puerto desde hace más de ocho años.