Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá el ritmo de crecimiento del país, advierte el Ceesp

Financiamiento será más caro para familias y empresas por alza de tasas
Foto
El Ceesp dijo que la percepción sobre la situación de México en materia de competitividad mundial mejoró, aunque para que el país pueda crecer, sigue percibiéndose una significativa debilidadFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 22

El sector privado consideró que el alza en la tasas de interés de referencia anunciada por el Banco de México (BdeM) encarecerá el financiamiento para empresas y hogares, y ocasionará que la economía vea reducido su ritmo de crecimiento. Opinó además que la propuesta de alcanzar un balance primario superavitario equivalente a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) es insuficiente para sanear las finanzas del país.

No hay duda de que la decisión del banco central refleja la necesidad de un contexto macroeconómico estable, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Evidentemente el incremento en las tasas de interés busca responder tanto a la fuerte volatilidad del mercado internacional, como a la necesidad de corregir la situación de las finanzas públicas, indicó.

Sin embargo, apuntó, es importante señalar que ni la devaluación del peso ni el aumento en la tasa de interés son suficientes para compensar la falta de una mayor reducción del gasto público, que contribuya a lograr un balance primario superavitario sostenido y suficiente, para evitar que la deuda del país siga creciendo como porcentaje del PIB y resolver el deterioro de la balanza comercial.

El Ceesp consideró que el alza en la tasa de interés interbancaria a un día tuvo la intención de enviar buenas señales a los mercados, y al parecer los resultados fueron mucho menos favorables que lo anticipado.

Por una parte, dijo, el tipo de cambio prácticamente se mantuvo indiferente al alza de tasas de interés, lo que podría estar anticipando un menor margen de maniobra en cuanto la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) decida incrementar sus tasas.

Además, las medidas de corto plazo son insuficientes para establecer un entorno de largo plazo, por eso es fundamental corregir los problemas estructurales que han venido inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento, abundó.

Entre estos problemas estructurales, el Ceesp pidió revertir los elevados niveles de gasto público, sin descuidar la inversión productiva, que es la mejor opción de México para estimular a la actividad económica, y fortalecer la redistribución del ingreso mediante una asignación más eficiente de los recursos. Más inversión se refleja en mayor productividad y competitividad, expuso el Ceesp en su análisis económico ejecutivo de cada semana.

Consideró fundamental que las autoridades fiscales y monetarias del país trabajen de manera conjunta para establecer políticas públicas más idóneas, que fortalezcan la estabilidad macroeconómica, y así reducir o inhibir los efectos provenientes de la volatilidad internacional.

El Ceesp dijo que el proyecto de alcanzar un balance primario superavitario equivalente al 0.4 por ciento, que se planteó en el proyecto de presupuesto para 2017, es insuficiente para lograr un saneamiento más eficiente de las finanzas del país y evitar que la deuda crezca como porcentaje del PIB.

Advirtió además que la corrupción se mantiene como el factor más problemático para hacer negocios.