Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la Fiesta de las Artes

Encuentro dedicado a Shakespeare y Cervantes en el CCC

Divertida versión de Don Quijote abre festival en La Corrala del Mitote
Foto
El montaje estuvo a cargto de la compañía Little SoldierFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 9

Fresca, divertida y llena de buen humor fue la propuesta escénica que presentó este sábado la compañía Little Soldier sobre las andanzas del famoso Don Quijote de la Mancha, en el primer día de actividades del Festival Shakespeare y Cervantes Viven: 4 Siglos de Mitotes.

El montaje The Ingenious Gentleman Don Quixote de la Mancha, de Tiffany Wood, con la dirección de Ian Nicholson, se presentó en el escenario La Corrala del Mitote, diseñado y construido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario.

La obra fue escenificada por el inglés Stephen Harper y las españolas Patricia Rodríguez y Mercé Ribot, quienes desde que iniciaron su actuación sacaron sonrisas a la gente que llenó La Corrala.

Desde el principio los actores interactuaron con el público, pues hay un momento en que explican su interés por montar la obra de Cervantes, novela de aventuras, amor y amistad.

También aclaran que sólo eligieron algunos capítulos de los 126 que integran la obra completa sobre El Caballero de la Triste Figura.

Con pocos elementos escenográficos y de vestuario, Little Soldier apela a la imaginación del público. Patricia Rodríguez con un sombrero es Sancho Panza, y Stephen y Mercé dan vida a Don Quijote con sólo portar la armadura y un sombrero. Un elemento interesante es la música, a cargo de la guitarrista María Camahort, quien interviene a lo largo de las escenas.

Con algunos diálogos en español y otros en inglés transcurre el montaje. El público entra de lleno en la historia de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, y las carcajadas estallan en toda La Corrala. La obra de Tiffany Wood es divertida de principio a fin, pues siempre pone el toque cómico a las aventuras del ingenioso hidalgo, ya sea por el vestuario, el diálogo o la forma en que los actores interactúan con el público en algunas escenas.

El lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, por una hora fue el escenario de La Corrala, donde el público fue testigo de cómo Don Quijote es nombrado caballero y de la lucha contra los gigantes, que eran molinos de viento.

Otro capítulo de la obra de la literatura española que se escenificó fue el de la cueva de Montesinos, a cuyo fondo desciende el caballero, donde se quedó dormido unos minutos que le parecieron tres días.

Comedia física y música son los componentes empleados por Little Soldier para entretener al espectador, que incluso participa en una batalla campal de almohadas.

El final, donde Alonso Quijano se reconoce como un viejo loco y Sancho lo anima diciéndole que es el más valeroso caballero que jamás ha existido en la tierra, provoca tristeza en algunos de los espectadores, quienes al ver que los actores dejan el escenario lanzan un fuerte ¡no!

Los actores regresan al escenario y son ovacionados por un público que no paró de reír durante la obra y que se divirtió con las ocurrencias e improvisaciones de Patricia Rodríguez como Sancho Panza, las travesuras de Stephen Harper y la interpretación de Mercé Ribot como Don Quijote.

Amplio programa

Antes de la obra se realizó la inauguración oficial del Festival Shakespeare y Cervantes Viven: 4 Siglos de Mitotes, que abarcará 47 actividades las cuales se desarrollarán hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario (CCC).

La ceremonia fue presidida por María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estuvo acompañada por Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council, y Luis de Tavira, director artístico de la CNT.

El festival, dedicado a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, tiene programado 22 obras de teatro –20 son para adultos y dos para el público infantil–, seis conciertos, y 10 conferencias, charlas y talleres; también se realizarán presentaciones de libros y actividades de animación y multidisciplina.